Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, agradeció hoy el reconocimiento de la comunidad internacional por su trabajo al frente de la organización.
En una sesión de la Asamblea General para homenajearlo por el fin de su gestión el 31 de diciembre, el diplomático insistió en que cree en la organización como un instrumento para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad.
Ban Ki-moon afirmó que a pesar de los progresos de los últimos años y el logro de herramientas como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y el Acuerdo Climático de París, el planeta sigue marcado por el sufrimiento humano, derivado de los conflictos, la pobreza y las inequidades.
Al respecto, deseó a sus sucesor en el cargo, el portugués António Guterres, éxitos en su mandato, que comenzará el 1 de enero de 2017.
Jura António Guterres como secretario general de Naciones Unidas
El portugués António Guterres juró hoy como el noveno Secretario General en la historia de la ONU, cargo que comenzará a desempeñar el 1 de enero de 2017, con un mandato de cinco años.
En su discurso después de la juramentación, el exprimer ministro de Portugal y exalto comisionado de la ONU para los Refugiados, abogó por un mundo de paz, crecimiento económico y prosperidad para todos.
Guterres aseguró que es tiempo de reconstruir las relaciones entre los pueblos y los líderes, tanto a nivel nacional como internacional, y añadió que llegó también el momento de que la ONU reforme su manera de trabajar como piedra angular del multilateralismo.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General Peter Thomson, consideró un honor darle la bienvenida al próximo Secretario General de la Organización, y destacó su clara victoria durante el proceso de elección.