La Habana, Cuba. – La emblemática Universidad de La Habana, una de las primeras de América y Monumento Nacional de Cuba, con numerosas condecoraciones en el país e internacionales, cumple 298 años desde su fundación por frailes dominicos de la Orden de Predicadores el 5 de enero de 1728.
Ese día fue fundada en el Convento de San Juan de Letrán la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, y en su inauguración se nombró a fray Tomás Linares del Castillo como su primer rector, quien regiría las primeras facultades: Arte y Filosofía, Teología, Cánones, Leyes y Medicina.
El 2 de enero de 1733 se presentaron los primeros estatutos de la Universidad, pero no fue hasta agosto de 1735 que entraron en vigor. En ellos se establecía que el gobierno de la Universidad debía estar constituido por un rector, un vicerrector, cuatro conciliarios, un maestro de ceremonias y un secretario.
Años después, tras un proceso de reformas, la Universidad de San Gerónimo pasó a ser una institución laica, y en 1850 cambió su nombre por Real y Literaria Universidad de La Habana. En esta segunda etapa se profundizó el desarrollo científico en la Universidad, se fundó el Museo de Historia Natural, el Jardín Botánico Nacional pasó a ser regido por la institución, y la enseñanza contaba con las facultades de Jurisprudencia, Medicina, Cirugía y Farmacia.
Contribuyeron a forjar un pensamiento nacional autóctono que devino compromiso revolucionario para las nuevas generaciones, con personalidades como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Bachiller y Morales, Felipe Poey, Francisco de Arango y Parreño, quienes pasaron entonces por sus aulas.