Matanzas, Cuba. – Las investigaciones periciales pertinentes determinaron que el incidente de salud suscitado el viernes último en el Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq, de la ciudad de Matanzas, tuvo su origen en la aplicación de un spray de gas pimienta sobre una motorina ubicada en el área de la escuela.
Edilberto Casanova, director general de Educación en la provincia de Matanzas, argumentó que una estudiante poseía dicha sustancia como medio de protección y lo aplicó sobre el vehículo sin considerar que podría incidir en sus compañeros.
En medio de todo el proceso de investigación, el propio 24 de enero, un egresado del centro allegado a la poseedora original del aerosol lo accionó en una calle aledaña, comentó el directivo.
En el transcurso de este miércoles, autoridades periciales y de Educación intercambiarán con profesores, padres y estudiantes para informar los resultados de la investigación.
Gas pimienta, causa de la intoxicación de los estudiantes en Matanzas
La inhalación de gas pimienta, compuesto químico que ocasiona irritación y que usualmente se usa para la defensa personal, fue la causa de la intoxicación de los estudiantes del preuniversitario José Luis Dubrocq, de Matanzas.
Según información ofrecida a los medios locales, una estudiante de esa institución roció dicha sustancia en la moto eléctrica propiedad de un docente, lo cual afectó a más de una treintena de alumnos, que de inmediato fueron atendidos en el Hospital provincial Eliseo Noel Caamaño con síntomas de mareos, desmayos, enrojecimiento e irritación en la garganta.
La investigación pericial arrojó que un egresado del preuniversitario tuvo acceso al spray y a su vez lo aplicó en las afueras del centro.
El propósito explícito era importunar al profesor, admitió la estudiante, aunque nunca imaginó que ello llegara a tener tal connotación y menos que les provocara daños a sus compañeros.
En consecuencia, los muchachos están sujetos a las medidas del reglamento disciplinario y a las pertinentes para estos casos, dado que se trata de una menor de edad, explica Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación.
Dijo además que peritos y directivos de Educación en la provincia se reúnen con maestros, estudiantes y padres de la escuela para explicar las causas del suceso y los detalles de la investigación.
Expertos manifiestan que el gas pimienta puede incapacitar temporalmente a una persona, y ocasionar inflamación de las membranas mucosas de la nariz, boca y ojos, así como originar dificultad para respirar.