La Habana, Cuba. En el presente proceso de ingreso a la Educación Superior se realiza un experimento en Pinar del Río, Villa Clara y Holguín, donde se aplicarán propuestas, que contribuyan a intereses de desarrollo local en municipios y la atención a grupos y personas con vulnerabilidad.
Las carreras propuestas a que se gestionen nacionalmente son las de Ciencias Médicas y Pedagógicas, Ingeniería Industrial, Agrónoma e Informática, Contabilidad y Finanzas, Derecho, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y programas de formación de Técnicos Superiores.
El cambio de gestión en la propuesta reseñada no significará la pérdida de los principios básicos que sustentan el ingreso a la universidad: rigor, transparencia y mejor derecho.
Las carreras que se organizan en determinadas universidades para su distribución regional o nacional continuarán con el sistema de gestión actual, controladas a nivel nacional.
Precisión en las necesidades territoriales
La planificación y la oferta de las capacidades universitarias en el presente proceso de ingreso a la Educación Superior se corresponderán con mayor precisión a las necesidades territoriales.
Por tal razón, se facilitará cubrir las necesidades de los municipios o determinadas zonas de cada provincia, las cuales serán los protagonistas de responder a sus problemas de formación de fuerza de trabajo calificada.
Además, se atenderán mejor y directamente a las personas con determinado nivel de vulnerabilidad, las respuestas a las necesidades serán más expeditas y este proceso de ingreso ofertará más de 115 mil plazas, distribuidas en las TRES modalidades de estudios: diurno, por encuentro y a distancia, así como técnico superior.
Estas transformaciones permiten una respuesta al precepto constitucional, que plantea el derecho al estudio de todas las personas.