La Habana, Cuba.- Desde este domingo y hasta el 31 de marzo, el movimiento sindical presentará el Plan y Presupuesto de este año, muestra de la participación de los trabajadores en la gestión de la economía.
Los debates ocurrirán en un contexto caracterizado por un elevado desabastecimiento, déficit fiscal, inflación, pérdida de la capacidad de compra de los salarios, la parcial dolarización de la economía y un recrudecido bloqueo.
La Central de Trabajadores de Cuba señala que el análisis hay que fundamentarlo según las exigencias de la economía, intercambiar con argumentos más allá de las cifras, y erradicar el formalismo y la rutina en el proceso.
Como expresara Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, en el X Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea, hay que beber de la sapiencia popular, con propuestas que contribuyan a favorecer el desarrollo económico.
Solucionar los problemas
Durante la presentación del Plan y Presupuesto de este año a los trabajadores, es imprescindible que todo el que tenga una idea propositiva y aportadora pueda exponerla y contribuya a encontrar soluciones a los problemas.
Se potenciará el debate sobre la exportación, la sustitución de importaciones, el fomento de la inversión extranjera, la producción de alimentos, la reducción de desigualdades, la autonomía municipal y la transformación integral de la empresa estatal socialista.
Especial atención demanda los resultados de las facultades otorgadas al sistema empresarial, con énfasis en aquellas con pérdidas económicas, improductivas, y con altos niveles de fluctuación laboral y de impagos.
En el sector presupuestado deben abordarse acciones para reducir el déficit presupuestario, aumentar los ingresos, combatir las conductas evasoras, y elevar el control del uso y destino de los gastos.