La Habana, Cuba. – Cuba pondrá en marcha un nuevo mecanismo para la gestión, el control y la asignación de divisas, con el objetivo de incrementar los ingresos en moneda extranjera.
Los nuevos procedimientos, publicados este jueves en la Gaceta Oficial Número 89, están recogidos en un decreto-ley y dos normas complementarias emitidas por el Ministerio de Economía y Planificación y el Banco Central de Cuba.
Según explicó el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, el nuevo sistema aplica para personas jurídicas, personas naturales que realizan actividad económica, proyectos de desarrollo local y de cooperación internacional.
Este decreto-ley viabiliza las transacciones en divisas en nuestro país. Recordemos que durante la Tarea Ordenamiento se eliminó la dolarización que había en la economía y todas las transacciones pasaron a ser en pesos cubanos, señaló Alonso Vázquez.
Esquemas de autofinanciamiento en divisas
Entre las novedades, el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, destacó que la norma, recogida en el Decreto-Ley 113, referido a las transacciones en divisas dentro de la economía nacional, define qué segmentos de la economía pueden operar en divisas.
El objetivo central es lograr el desarrollo de fuerzas productivas con independencia de su actuar económico y régimen de propiedad: empresas estatales, privadas, extranjeras y mixtas.
Alonso Vázquez aclaró que la norma parte de la experiencia de los últimos 10 años de funcionamiento de la economía. NO estamos construyendo el capitalismo con la dolarización parcial de la economía, estamos construyendo un socialismo con las características de nuestro país, aclaró.
Asimismo, indicó que la normativa establece esquemas de autofinanciamiento en divisas para todos los exportadores y para quienes se encadenen a ese proceso.
Detalles de las normas complementarias
Por su parte, la presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal, detalló el contenido de las normas complementaria emitida por la entidad, regula la operatoria de las cuentas en divisas y los mecanismos de funcionamiento de las Asignaciones de Capacidad de Acceso a la Divisa (ACAD).
Delgado Portal explicó que las ACAD servirán para asignar divisas a actores económicos sujetos al plan de la economía que no las generan, pero las requieren para actividades económicas priorizadas.
Este mecanismo sustituye a las antiguas cuentas con capacidad de liquidez (CL) y tiene una diferencia fundamental: Cuando estas [autorizaciones] se asignen es porque existe la seguridad de que están respaldadas por fondos que la caja central pone a disposición.
Ese actor económico opera en pesos cubanos, por tanto, cuando reciba esa autorización, debe comprar esas divisas, añadió.
Marco temporal y fuentes de acceso a divisas
La presidenta del Banco Central subrayó que se crea un paraguas legal para autorizar de manera temporal transacciones en divisas dentro del país, en respuesta a la dolarización parcial de algunos sectores.
Se fija un plazo temporal porque no hemos renunciado al objetivo de recuperar un entorno monetario donde el peso cubano sea el centro del sistema monetario y financiero, afirmó.
La norma del Ministerio de Economía y Planificación especifica las fuentes legítimas para que los sujetos de la economía accedan a divisas, entre las que se incluyen: ventas a través de pasarelas de pago internacionales, la compra de divisas en el mercado cambiario oficial y las asignaciones de la Caja Central del Estado.
El titular del ministerio Joaquín Alonso Vázquez, concluyó que la norma establece las bases para futuras transformaciones cambiarias que se requieren realizar como parte del Programa de Gobierno.