Compartir

Pinar del Río, Cuba. – El campesinado de Pinar del Río, mayor productor de tabaco en Cuba, está listo para iniciar masivamente las plantaciones el venidero lunes 20 de octubre, considerada por ellos la fecha óptima de comienzo de la etapa verde de la campaña.

Se trata de más de 14 mil 700 hectáreas, la superficie más amplia del país en esos términos, las cuales acogerán las variedades de Sol en Palo, Tapado o bajo Tela y Virginia, este último abastecedor de la fábrica de cigarrillos de Mariel.

Los vegueros de Pinar del Río, con anterioridad al comienzo de las siembras de tabaco en próximos días, han tenido como misiones establecidas mediante el Grupo Empresarial Tabacuba las de ampliar las capacidades de curación de la hoja.

A las que añaden el mejoramiento de los suelos y el uso de las fuentes renovables de energía en los sistemas de riego y el alumbrado de la pre-industria.

Laboran tabacaleros de Matanzas en campaña de siembra de frío

Los trabajadores de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de Matanzas inmersos en la presente campaña, proyectan un plan de siembra de 120 hectáreas, con respaldo de aseguramiento técnico y logístico.

En esa estrategia, el municipio de Pedro Betancourt se posiciona como decisivo en el programa integral que articula tradición productiva, innovación tecnológica y planificación territorial.

El director de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en Matanzas, Norlan Hernández Rosell, ponderó que recuperan el ciclo de cobertura de materia prima, elevar los rendimientos con eficiencia y sostenibilidad a las demandas del mercado.

La entidad impulsa un programa que proyecta el crecimiento sostenido del sector hasta 2035, mediante acciones orientadas a los procesos agrícolas, pre-industrias e industrias.

En Villa Clara, campaña tabacalera

Con la siembra de las primeras hectáreas de la aromática hoja, comenzó en Villa Clara la campaña tabacalera 2025-2026 en la localidad de Falcón perteneciente al municipio de Placetas.

El acopio de tabaco concluyó en esa central provincia con el cumplimiento del plan previsto, superior a las 1200 toneladas, y por primera vez, se logró superar el rendimiento de una tonelada por hectárea.

En Villa Clara, tres unidades empresariales de base de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco La Estrella aportaron a los altos rendimientos, con un crecimiento de la tecnología conocida como sol en palo, con importantes entregas de materia prima al torcido y cigarrería.

Para la nueva campaña tabacalera, en ese territorio fueron contratadas más de 1500 hectáreas, donde se prevé alcanzar una cifra superior a las 1800 toneladas.