La eficiencia en la economía, el control del presupuesto, el enfrentamiento a las ilegalidades y el imperio del orden, coincidentes con las exigencias de la más alta dirección del país y del pueblo, fueron el centro de los análisis, recientemente, del encuentro con los presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular en el Capitolio de La Habana.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Salvador Valdés, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezaron las sesiones de trabajo que contaron con la presencia de otros dirigentes del gobierno.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, se refirió a las realidades que la economía nacional ha debido enfrentar en el año que concluye.

Afirmó que el plan debe concebirse como un instrumento para conducir la economía, con base en las necesidades de esta y preservando el desarrollo.

El control es primordial

En reciente encuentro con los presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular en el Capitolio de La Habana, Meisy Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, informó sobre las cadenas de impagos y las cuentas por pagar vencidas, que al cierre de septiembre habían disminuido respecto al mes anterior, pero se incrementaron en comparación con el pasado año.

Valdés Mesa identificó al robo de combustible entre los asuntos que hacen daño y deben erradicarse, una ineficiencia que el presupuesto no puede seguir financiando.

Mientras, Gladys Bejerano destacó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia es recurrente el incumplimiento de la Resolución que define las actividades de estos últimos.

Marino Murillo, por su parte, informó sobre la marcha de la política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, el cual ha continuado desarrollándose.