Compartir

La Habana, Cuba. – Con el objetivo de conocer cuánto más se debe hacer para incrementar la exportación de alimentos, el viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, sostuvo este viernes un encuentro con directivos y productores de las provincias occidentales.

Sobre el tema, Tapia Fonseca explicó que la exportación es una de las aristas priorizadas en las 63 medidas aprobadas para dinamizar la agricultura, por la necesidad que existe de obtener financiamiento para la producción de alimentos para el pueblo.

Insistió en la importancia de capacitar a los campesinos, lograr el correcto encadenamiento productivo y recalcó que el contrato es el documento que establece las responsabilidades de los actores.

Por su parte, la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González, afirmó que aún cuando hay cosas todavía por resolver se avanza en el número de productores que están exportando.

Opiniones a tener en cuenta

Facilitar los trámites a los productores para que puedan exportar alimentos, así como la correcta implementación de las medidas aprobadas para dinamizar el sector, estuvieron entre las demandas de los productores presentes este viernes en un encuentro con el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca.

El campesino Lázaro Fundora, de la provincia de Mayabeque, refirió que deben crearse oficinas que ayuden a los productores en el llenado y entrega de documentos para ellos poderse dedicar a trabajar la tierra.

Afirmó que las 63 medidas están diseñadas para eliminar las trabas, sin embargo aún existe desconocimiento y una incorrecta implementación de las mismas.

Onay Martínez, de Pinar del Río, llamó a estudiar el precio de las materias primas que se le venden a los productores, pues los altos costos impiden poner productos en el mercado nacional con precios competitivos.