
La comitiva cubana debe quedar integrada por aproximadamente 560 atletas
Por: Raiko Martín
La preparación de la delegación cubana que participará en los cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla ocupó el centro del intercambio de las autoridades deportivas cubanas con la prensa especializada.
Durante el encuentro, José Antonio Miranda, director nacional de Alto Rendimiento, explicó que según los análisis más recientes, la comitiva debe quedar integrada por aproximadamente 560 atletas, y que el objetivo sigue siendo conservar la supremacía regional.
Según el directivo, los mejores resultados para la Mayor de las Antillas deben llegar a partir de la segunda semana de competencia en la cita, pactada entre el 19 de julio y el 3 de agosto.
Los organizadores han diseñado un calendario en el que se repartirán 18 juegos de medallas durante la semana inicial, y nuestros atletas solo podrán optar en 10 de ellos, puntualizó Miranda.
Eficiencia como clave del éxito
La efectividad que deberán demostrar los atletas cubanos para salir airosos en el reto de mantener el primer lugar del medallero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, también fue analizada en el intercambio con la prensa.
La delegación debe tener una eficiencia mayor al 60 por ciento, expresó Miranda, teniendo en cuenta que los atletas cubanos no tendrán posibilidades de medalla en 92 pruebas del programa, y para ganar hará falta superar las 120 medallas de oro conquistadas.
El directivo añadió que se siguen haciendo ajustes al calendario, y es posible que deportes como el canotaje, el clavado y la gimnasia rítmica cancelen pruebas, al no completarse la convocatoria para su celebración.
Estamos creando un ambiente favorable para encarar ese reto, sobre todo desde el punto de vista psicológico, para no fallar, sentenció Miranda.