Cuba ganó 3 boletos más para el ciclismo de los próximos Juegos Panamericanos de Lima, luego de la actuación de Pedro Portuondo y Jan Carlos Arias el pasado en el campeonato de ruta del Caribe, en República Dominicana.
El santiaguero Portuondo se confirmó entre los mejores ruteros hoy de la región al terminar segundo en la contrarreloj individual disputada sobre 30 kilómetros, solo superado por el local Augusto Sánchez. Ambos alcanzaron los cupos directos que otorgaba la lid en esta especialidad.
En la agotadora prueba de la ruta, el tunero Arias y el propio Portuondo aseguraron dos plazas al terminar el recorrido segundo y cuarto, respectivamente.
Cuba no participó en las competencias femeninas porque ya tenía las 6 plazas máximas que pueda sumar un país para la cita continental de la capital peruana.
Virtud de los ciclistas
Aunque resta bastante para los próximos Juegos Panamericanos, el ciclismo cubano será uno de los deportes encargado de aportar no menos de tres títulos a la delegación.
Las mayores potencialidades recaen en el apartado femenino, con Arlenis Sierra y Marlies Mejías como líderes indiscutibles; mientras las clarinadas dadas por los hombres en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en el reciente campeonato de ruta los acercan a la lucha de una presea bronceada.
El virtuosismo de nuestros ciclistas es grande y resaltable porque en medio de las limitaciones de competencias y de no poseer la última tecnología han estado siempre entre lo mejor de América. Y lo más importante, limpios de dopaje.
Esa es una huella memorable de Pipián, Raúl Vázquez, Eduardo Alonso y otros tantos que dejaron para la posteridad su consagración y entrega a una de las disciplinas más bella que existe.