La Habana, Cuba. – Este fin de semana se clausuró en la sala de conciertos de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el VI Encuentro de Jóvenes Pianistas, que desde el día 24 de mayo llenaba de notas musicales varios espacios de La Habana Vieja. Los integrantes del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, liderados por la Doctora en Ciencias Miriam Escudero, se echaron a cuestas la gestión de este evento y fueron premiados por los aplausos del público reunidos en el lugar.
El reconocido profesor newyorkino de piano Salomón Gadles Mikowsky introducido por Miriam Escudero, hizo un balance de las piezas interpretadas en estos días, elogiando la calidad de los ejecutantes. Una idea que recalcó, sobre todo para los jóvenes pianistas, fue que “Lo importante no es cómo se toca, sino qué se toca”, haciendo énfasis en la importancia de ampliar y modernizar los repertorios y de alejarse de los lugares comunes, tarea ampliamente cumplida en estas dos semanas de conferencias y conciertos.
La función comenzó con el concierto número 2 en Fa menor, Opus 21 de Frédéric Chopin, interpretado por la pianista griega Katia Skanavi, acompañada por la orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana dirigida por José Antonio Méndez.

La interprete logró encantar a los presentes y hubo quien dijo haber visto a algunos de los ángeles guardianes del Museo de Arte Sacro desatender sus funciones para deleitarse con talentosa y bella interprete. Lo que si ocurrió fue una estruendosa ovación que obligó salir varias veces a escena a la pianista para agradecer los aplausos del público.
El honor de cerrar el encuentro fue concedido al pianista ruso – estadounidense Kirill Gerstein, quien ejecutó de manera brillante el concierto número 3 en Do menor, Opus 37 de Ludwig van Beethoven y literalmente se echó al público en los bolsillos. La orquesta del Lyceum Mozartiano, compuesta en su mayoría por jóvenes músicos, bajo brillante conducción, hizo muy buen uso de la óptima acústica del recinto.
Se cerraron las cortinas del VI Encuentro, pero Miriam Escudero ya dio el pistoletazo de arrancada para el VII, les sugiero que reserven su butaca para entonces. Por cierto, recuerden que si me ven por ahí me saludan.
Fotos: Carlos del Porto