La Habana, Cuba. – El espacio “conciertos de excelencia” que se celebra mensualmente en la Casa de las Tejas Verdes, tuvo el pasado jueves 15 de febrero unos invitados de lujo: el coro de cámara Exaudi (en latín, Escucha), que por primera vez se presentó en ese sitio.
Esta institución cultural dirigida por la maestra María Felicia Pérez Arroyo se fundó en 1987. Ha recibido importantes premios en numerosos eventos internacionales. Posee un amplio repertorio con creaciones corales europeas, estadounidenses, latinoamericanas y cubanas desde el siglo XV hasta la actualidad. Exaudi se ha convertido en una de las más relevantes agrupaciones corales del continente. Por suerte para el público, su obra ha sido recogida en varias producciones discográficas.
El programa presentado estuvo conformado por 12 piezas del catálogo musical popular cubano: se escucharon obras como “El arroyo que murmura”, de Jorge Anckerman, “Mujer perjura”, de Miguel Campanioni; “Olvido”, de Miguel Matamoros; Son Mercedes”, de Leo Brower, y “Yayambó,” con textos de Nicolás Guillén. Además, se interpretó una canción de cuna venezolana. Como siempre ocurre con cada una de las ejecuciones de este coro, el nivel técnico fue altísimo.
La maestra María Felicia comentaba cada pieza o grupo de ellas, para que el auditorio ganara en conocimientos musicales, un estilo que se agradece por los profanos. Mencionaba los autores, los arreglistas, el género y algunas curiosidades relacionadas con la obra. La directora del coro dialogó con el público y dio la posibilidad de que le preguntaran sobe las piezas o la música coral en general, lo cual fue aprovechado por los asistentes.
Como detalle curioso quiero señalar, que una vez finalizado el concierto, a una asistente que estaba de cumpleaños, se le regaló una pieza por esta distinguida institución.
Fue una hermosa tarde la que nos proporcionó la Casa de las Tejas Verdes. Se debe agradecer al pequeño colectivo de este centro, por convertirse en un oasis de la buena música en la ciudad. Larga vida.
Así cierro, y ya saben, si me ven por ahí, me saludan.