Compartir

La Habana, Cuba. – Las personas que gustan de la fotografía pueden asistir a la muestra “Espacios de memoria” curada por Lisandra Aguilar y Lisset Alonso, que se expone en Havana Level, cita en Calzada entre I y J. El Vedado.

La expo pertenece a la artista belga Patricia Mathieu, nacida en Ixelles y apasionada por la fotografía. Ha inmortalizado con su lente a artistas, pintores, escultores y dibujantes. Esos retratos han creado un inventario colaborativo de la escena artística belga contemporánea que se recoge en los libros: Petits trésors de dessinateurs (2014) y 129 artistes belges (2016). Durante el periodo de la covid-19 realizó una tercera publicación  Hors scène, un proyecto editorial pensado para apoyar a los artistas durante el tiempo en que se vieron imposibilitados de actuar en teatros y presentaciones públicas.

Mathieu ha realizado viajes humanitarios al Congo, Ruanda, y Benín. En cada uno de esos trayectos ha acumulado imágenes sorprendentes y realistas de la vida cotidiana que constituyen parte importante de su trabajo fotográfico. Esas han sido mostradas en numerosas exposiciones, especialmente en el Parlamento de Bruselas y en el Espace Wallonie, en Lile, Francia.

Para este proyecto expositivo en La Habana, la artista presenta una serie de fotografías tomadas en lugares insólitos y abandonados, muchos de los cuales son considerados tesoros del patrimonio arquitectónico belga. La presencia de las modelos busca reactivar la conexión entre el individuo y la memoria de esos espacios. Un tiempo detenido, un instante congelado en el presente que es a su vez deudor del pasado y que abre una interrogante sobre el futuro.

Esta exposición estará abierta al público hasta el mes de diciembre y se inauguró como parte de la Jornada de la cultura belga en La Habana.

Fotos: Carlos del Porto