Compartir

La Habana, Cuba. – La galería Habana, cita en Línea entre E y F, El Vedado, abrió sus espacios el 26 de octubre a la exposición «Sombra y sustancia volumen I» de Carlos Quintana y ya concluyó.

Según el catálogo entregado, «la expo no trata de pintar sobre lo ya pintado. Tampoco de recuperar y dar uso a algo que quizás ha dejado de gustar o que no tuvo salida comercial. Capas y capas de pintura que sean usado para dar cuerpo a una idea se reconvierten en un reincidir transformador.

Se trata de dar cause a ideas desarrolladas y retenidas en lo pictórico pero con un nuevo tipo de existencia temporal, más allá de su poder evocador y polisémico. Lo que se ve no es la sombra de una pintura sobre otra, o la certeza de que sobre ella se puede ejercer un potencial transformador. La idea de cómo esos dos conceptos o estados (sombra y sustancia) dan luz uno sobre otro indefiniendo incluso cuál es cuál.

En última instancia la idea de que si el mundo cambia y nosotros somos otros, hay que encontrar fórmulas para que una y otra vez se encuentre una verdad, vuelva a manifestarse una esencia».

Por no tener los conocimientos necesarios para valorar conceptualmente, solo hablo como un espectador que aprecio las obras y pasé un buen rato observándolas, en la paz del lugar.