Doce agrupaciones de varias provincias del país, así como grupos invitados de Honduras y Colombia participan desde hoy en la XXI Jornada de Teatro Amateur Blanca Becerra que se celebra en Mayabeque hasta el venidero domingo ocho de octubre.

El evento lleva el nombre de la emblemática actriz del teatro cubano y de la compañía fundada en Bejucal el 10 de agosto de 1944, que en la década del sesenta adoptó ese nombre aún en vida de la artista y en la actualidad está considerada como una de las más antiguas del país integrada por aficionados.

Yosvani Gil Mesa, metodólogo provincial de Artes Escénicas y presidente del Comité Organizador dijo a Radio Reloj que el certamen anual está organizado por la Asociación Internacional de Teatro Amateur, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Asociación Hermanos Saiz, la Brigada José Martí y la Dirección Provincial de Cultura.

Precisó que cuenta también con la colaboración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), y de Promociones Artísticas y Literarias (Artex).

La sede principal es la Casa de Cultura Félix Pita Rodríguez de Bejucal, aunque las propuestas se extenderán al Cine Teatro de Quivicán y a comunidades afectadas por el Huracán Irma en Santa Cruz del Norte.

“Es un evento que tiene que parecerse a sus tiempos y por eso su eslogan… porque el teatro deja huellas. Por esa razón durante la mañana del sábado siete nos vamos a las comunidades que fueron afectadas por el ciclón. Todos los grupos participantes han preparado propuestas ajustadas al formato de calle y están muy entusiasmados con llevar este aporte cultural a la recuperación” precisó el organizador.

Gil Mesa, añadió que el Blanca Becerra es también un espacio de capacitación para los instructores de Teatro de los once municipios mayabequenses a través de talleres impartidos por los delegados extranjeros y por integrantes del grupo de Teatro de Calle de Cienfuegos.

Otro momento importante será la inauguración hoy con una función que estará a cargo del Grupo Rita Montaner que celebra su medio siglo de vida artística.

“Es una osadía que una agrupación desmonte una puesta que exhibe ahora mismo en un circuito tan importante como La Habana, para traerla hasta acá. Eso es algo que nos honra mucho, destacó.

“También tendremos por aquí a Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro, cuya carrera artística comenzó en las tablas de Bejucal”.

La Sede del Comité Provincial de la Uneac de Mayabeque acogerá algunas actividades colaterales como los espacios de capacitación y la Peña de Noslen García Porrua, joven trovador que en su corta carrera ha incursionado también en el teatro. Al igual que en la edición anterior funcionará allí la sala de prensa.

Como colofón de la Jornada se hará entrega del Premio Juan Cultura que reconoce en cada edición la labor vinculada a las artes escénicas de personalidades, artistas, instructores de arte e instituciones.

El galardón funde los nombres de los teatristas Juan Barona, miembro de la Uneac, fundador y director hasta su fallecimiento en 2010 del Grupo Blanca Becerra y Juan Ruiz, Metodólogo de Teatro de la antigua Provincia La Habana.