Compartir

La cinta se exhibe en salas de cine de todo el país desde el primero de junio.

Mostrar la realidad actual es la motivación que tengo para hacer cine, afirmó el cineasta cubano Fernando Pérez, unas horas antes de la premier de su película Últimos días en La Habana.

Cargada de simbolismos, la más reciente producción cinematográfica del autor de Clandestinos y Suite Habana  se constituye como un drama humano, donde se destaca la solidaridad, el amor y la amistad por encima de cualquier razón.

Me interesa que todo el cine que haga provoque polémica, manifestó a la prensa el cineasta, quien opina que la diferencia de ideas, la diversidad de criterios, es lo que mueve justamente el pensamiento, y para eso existe el cine y el arte en general.

Últimos días en la habana intenta eso, expresó Fernando Pérez,  para quien La Habana es uno de sus amores.

Todo para los actores

El cineasta Fernando Pérez confesó haberse sentido en deuda con la realidad cubana tras la realización de Suite  Habana, y comentó que ese sentimiento que le acompañó en esa ocasión motivó el rodaje de Últimos días en La Habana.

Poco más de 90 minutos tiene el largometraje, protagonizado por Patricio Wood, en el papel de Miguel, y Jorge Martínez, como Diego.

Fernando considera que esta es una película de actores, al tiempo que destacó lo humano del tema y del experimentado elenco profesional, al que se sumaron los noveles Gabriela Ramos  y Cristian Jesús.

Patricio Wood significó la complejidad de su personaje, un hombre que, aunque muy inteligente, nunca se supo lo que pensaba y que tuvo que hacer un gran esfuerzo para dotarlo de vida. Jorge Martínez tuvo un magnifico desempeño como Diego, un enfermo con muchos deseos de vivir.

El público más importante

Una reflexión sobre la vida, la muerte, la cotidianidad y la amistad son aspectos inherentes a  la película cubana.

Raúl Pérez Ureta, quien tuvo a su cargo la fotografía, manifestó que trabajar junto a Fernando Pérez  siempre constituye un reto. Opinó que el éxito no radica en la belleza de las fotos, sino en lo que cada imagen transmita de la historia que se cuenta.

La exquisita fotografía,  el guión de Fernando Pérez y  Abel Rodríguez,  y la edición de Rodolfo Borras, así como los tres premios obtenidos en el Festival de Málaga, entre ellos el del Público, y el de Mejor Película Iberoamericana, resultan un aval para la cinta.

Últimos días en la habana está empezando ahora para los espectadores cubanos,  que para nosotros es el público más importante, dijo Fernando Pérez del film, que se exhibe en el mes de junio también en México.

Últimos días en La Habana (trailer)

Fue un trabajo de Teresita Jorge