Managua, Nicaragua.- Nicaragua comenzará a fabricar su vacuna anti-COVID-19 este año, anunciada como Convacell, gracias a la planta Mechnikov y como parte de la estrategia para garantizar el acceso del pueblo a medicamentos esenciales.
Según reporta Telesur así lo anunció el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Doctor Roberto López, quien calificó como exitosos los avances del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov.
A decir del experto la vacuna Convacell, que antes venía desde el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, ahora será fabricada en la nación sandinista, con el objetivo esencial de que los nicaragüenses puedan contar con medicamentos seguros, eficaces y a precios accesibles.
Las declaraciones de Roberto López tuvieron lugar en la reciente inauguración del IX Congreso Farmacéutico Internacional Rusia-Nicaragua 2025, donde recordó que la Organización Mundial de la Salud aprobó un acuerdo internacional para mejorar la preparación frente a futuras pandemias, por lo que resalta la importancia de producir vacunas de forma local.
“Con visión de futuro, hace 16 años el presidente Vladímir Putin y el comandante Daniel Ortega, con apoyo de Cuba, impulsaron la creación de esta planta de vacunas para asegurar el acceso a la salud no solo en Nicaragua, sino en toda la región”, señaló.
Desde 2019, Mechnikov ha entregado más de 10 millones de dosis de vacunas contra la influenza a Nicaragua, a un costo cinco veces menor que antes y también, gracias a la colaboración internacional con Rusia y China, el país ha podido acceder a vacunas contra la fiebre amarilla, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y, ahora, la Covid-19.