Pekín, China. – El gobierno y las autoridades sanitarias de China identifican a Estados Unidos como origen de la Covid-19, acusando a Washington de «eludir su responsabilidad» por el virus, en medio de las múltiples declaraciones del presidente Donald Trump de que se filtró desde un laboratorio de Wuhan.
La investigación china precisa que la enfermedad infecciosa, que se expandió como pandemia desde el 2020, ya estaba presente en Estados Unidos antes de lo que se había determinado oficialmente.
Estados Unidos debe dejar de echar culpas y eludir responsabilidades, dejar de buscar excusas externas para su malestar interno y reflexionar de verdad y revisar sus políticas de salud pública, afirma el documento, donde se afirma que EE.UU. no puede seguir haciendo oídos sordos a los numerosos cuestionamientos sobre su conducta.
La administración Trump desarrolla una intensa campaña de propaganda acusando a China de haber creado el virus causante de la Covid-19, mientras el país asiático recuerda que Estados Unidos ha sufrido durante mucho tiempo frecuentes accidentes de bioseguridad en laboratorios. Todas estas dudas sugieren que el brote pudo producirse antes de lo anunciado y antes que en China.