«El mayor riesgo es no correr ningún riesgo»

                                         Jack Dorsey, Cofundador y CEO de Twitter

 

La Habana, Cuba. – Un estudio de 5G Economy, realizado por la empresa Qualcomm, indica que solo su cadena de valor móvil tiene el potencial de generar alrededor de 3500 millones de dólares para el 2035, con la creación de 22 millones de puestos de trabajo en todo el mundo en el período. Eso se debe a que fomenta la adopción de otras nuevas tecnologías, que conectarán todo, desde artículos para el hogar, como un refrigerador, hasta ropa.

El acceso a la Red deja de ser exclusivo de los equipos de telecomunicaciones e informáticos, esto abre una ventana de oportunidades para que las entidades tengan mejores indicadores y se posicionen mejor en Internet. Aunque aparezcan muchas tendencias innovadoras, enumeramos aquí las que consideramos no pueden estar fuera del radar empresarial. Estas son:

Tecnología 5G: se ha visto una transición constante de la tecnología de generaciones anteriores con la introducción de 3G en 2001 y el lanzamiento de 4G en 2009. Se espera que con 5G, las aplicaciones de Internet y los dispositivos conectados alcancen una conexión más poderosa que nunca.Uno de los objetivos de la 5G es mejorar la experiencia del usuario gracias a su gran velocidad de conexión, mínima latencia y alta fiabilidad, que logrará un avance enorme hacia a la conectividad. Eso debe ser analizable como un amplio campo o sector al que deben apuntarle las compañías para fortalecer relaciones y captar posibles clientes. Se vive en un mundo donde la conectividad ya no es un lujo, es una necesidad.

El 5G promete acelerar la red cinco veces más que las capacidades de 4G, lo que permitirá a los usuarios tener beneficios como descargar películas, canciones y archivos en solo cinco segundos y para las compañías la posibilidad de ofrecer canales digitales con mayor contenido, logrando más cercanía y experiencias 100% digitales. Es una conexión ultrarrápida que pronto se convertirá en una tecnología empresarial para el análisis de datos y velocidad.

Inteligencia artificial: La cual se aplicará a una amplia gama de informaciones incluyendo vídeo, imágenes, voz, actividad de tráfico de red y datos de sensores. Se estima que al menos 25 000 millones de cosas estarán conectadas para el 2021. Se espera que en este año dichas tecnologías, las cuales se popularizaron con la llegada de los asistentes personales Siri, Google Assistant y Alexa, crezcan exponencialmente y se incluyan en casi todos los productos y servicios tecnológicos.Según el inversor de Inteligencia ArtificialTejKohli, esta tiene al menos cuatro veces más aplicaciones que Internet, por lo que puede llegar a valer 150 billones de dólares. El 2021, podría ser el año en que la Inteligencia Artificial finalmente alcance la mayoría de edad con la adopción cada vez más elevada de este proceso, centrándose en mejorar la experiencia del cliente y modernizar acciones comerciales.

Chatbot y respuestas rápidas: Debido al crecimiento del aprendizaje automático, los chatbotsse han vuelto extremadamente populares. Para eso se combina un lenguaje natural, junto con respuestas inmediatas en chats o páginas web que dan como resultado la simulación de conversaciones teniendo agentes conversacionales más receptivos, más inteligentes y más humanos. Normalmente, los chatbotse utilizan en el servicio al cliente. Los chatbots de hoy están impulsadospor la inteligencia artificial y se están volviendo similares a los humanos. Ahora son más adecuados para conversar con los clientes como representantes de la empresa ofreciendo rapidez y eficacia.

Internet de las cosas es un término del que se escucha hablar constantemente desde hace algún tiempo y representa la forma en la que las cosas cotidianas se conectan a Internet y actúan en sinergia logrando ser un todo integrado. Se trata de una red que interconecta objetos físicos mediante hardware especializado que le permite no solo la conectividad a Internet, sino que además programa eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente.

Internet de las cosas es una industria que mueve miles de millones y a partir de 2021 comenzará a alcanzar todo su potencial. Ya se aprecia cómo a través de aplicaciones conectadas entre sí, los hogares son cada vez más inteligentes haciendo que diferentes electrodomésticos, cerraduras o luces de habitaciones se prendan o se apaguen al darle la orden a nuestros asistentes como Siri o Alexa. Se calcula que únicamente en Estados Unidos se han comprado más de 50 millones de dispositivos domésticos inteligentes

Automatización de procesos robóticos (RPA): La automatización se encuentra en los picos más altos de las últimas tendencias en tecnologías de la información. Las empresas de consultoría y creación de software serán requeridas más que nunca para la implementación de diversos modelos de optimización dentro de organizaciones a raíz de las posibles crisis que se generaron como consecuencia de la pandemia y la inoperatividad de muchos sectores.

Las soluciones RPA (RoboticProcessAutomation) han sido las grandes desconocidas de la automatización empresarial, y su enfoque propone una aproximación diferente para la automatización de procesos porque ya que no pretende cambiarlos, sólo automatizarlos. No pretende abordar todos los procesos, solo uno. Es un enfoque Quick Win, ya que es una herramienta con la que rápidamente se obtendrán resultados de valor y no hablamos solo en un sentido monetario.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada (RA): La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios. A medida que la realidad aumentada se generaliza, se espera que más empresas la utilicen en sus estrategias de mercadotecnia para hacer conexiones más fuertes y duraderas. Y a medida que el mundo se adapta a las limitaciones de un mundo posterior al coronavirus, la RA puede desempeñar un papel bastante importante en nuestras interacciones diarias. De acuerdo con RetailPerceptions, aproximadamente el 40 % de los consumidores estarían dispuestos a gastar más en un producto si ofreciera una experiencia de RA. Es así que se convierte en una ventaja competitiva para mejorar la tasa de conversión y las estrategias comerciales.Un ejemplo ya materializado en Cuba es el de algunos de los sitios en que Eusebio Leal realizó sus programas Andar La Habana, que están señalizados para usar esta tecnología.

Ciberseguridad: Para muchas entidades, los datos son un activo empresarial fundamental. ¿Pero cómo se mide el valor de esos datos? y ¿Qué sucede cuando esos datos se pierden o se roban? Como se ha visto con las recientes filtraciones y robos de datos que tienen que ver con estudios y posibles avances para la vacuna contra el SARS-CoV-2, o el ataque y paralización de un oleoducto en Estados Unidos. Una amenaza a los datos de una empresa puede ser paralizante y causar daños potencialmente irreparables a la marca y reputación de la empresa. La ciberseguridad ahora domina las prioridades de todas las organizaciones a medida que se adaptan al mundo posterior a Covid-19. Las identidades y los dispositivos de los trabajadores remotos son el nuevo perímetro que deben ser reforzadas con seguridad.

Los informes sugieren que el mercado global de ciberseguridad tuvo un valor de 173 000 millones de dólares en 2020, y tendrá un valor de 270 mil millones de dólares para 2026. Los trabajos en esa industria también están creciendo tres veces más rápido que cualquier otro trabajo en el mundo de la tecnología.Pero, ¿están las entidades haciendo todo lo que pueden para proteger y asegurar sus datos? la respuesta es no.

DataOps: Es una metodología automatizada orientada a procesos que usan los equipos de analistas. Esa metodología tiene como objetivo mejorar la calidad del análisis de esos datos, mientras que al mismo tiempo reduce el tiempo de procesamiento asociado. Los equipos de DataOps integran la metodología de Agile para reducir el tiempo de desarrollo al alinearse con los objetivos del negocio. Ayuda a reconocer la naturaleza interconectada del análisis de datos y problemas de operaciones de TI.Sigue los principios de DevOps, pero aplicado en equipos de grandes volúmenes de datos, Big Data, y es capaz de unificar flujos de trabajo relacionados con el análisis de datos y puede significar un crecimiento considerable en la capacidad de los equipos para extraer valores de sus bases de datos. Además, también ayuda a disminuir los procesos manuales que resultan en una disminución de la productividad.

Contenedores en la nube: Del mismo modo que en el sector del transporte se usan contenedores físicos para aislar diferentes cargas (para el transporte en buques y en trenes), las tecnologías de desarrollo de software usan cada vez más un método denominado “contenerización”. Es un paquete de software estándar (conocido como “contenedor”) que agrupa el código de una aplicación con las bibliotecas y los archivos de configuración asociados, junto con las dependencias necesarias para que la aplicación se ejecute. Eso permite a los desarrolladores y profesionales de las tecnologías de la información implementar aplicaciones sin problemas en todos los entornos.Al ser una tecnología que permite el desarrollo de un sistema operativo totalmente virtual, con contenedores en la nube no se necesita mucho espacio de almacenamiento y es posible ejecutar e instalar aplicaciones distribuidas en diferentes lugares. Así, permiten la creación de soluciones escalables, con los beneficios dela computación en la nube.

La migración a la multi-nube: Los usuarios se están volviendo más sensibles a quedar atrapados en una única solución de software que no se ajuste a sus necesidades futuras y que pueda fallar en medio de la realización de alguna actividad. Un estudio de Gartner señala que “la estrategia multi-nube se convirtió en la estrategia común para el 70% de las empresas desde 2019”. La evaluación e implementación de un entorno multi-nubepuede ayudar a determinar quién proporciona el mejor rendimiento y soporte para cada situación.

BlockChain: La cadena de bloques, más conocida por su término en inglés, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, se puede pensar en él como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones. Las empresas hoy en día obtienen una mayor seguridad y monetización de su negocio gracias a esa estructura de datos. Para el 2021 se estima que esas cadenas de bloque pueden estar aplicadas en otros sectores como propiedades intelectuales, seguridad alimentaria o administración de bienes.

No solo se prevé que el tamaño del mercado crezca a 2300 millones de dólares en 2021, sino que también se dispone la estandarización de la tecnología Blockchain. Principalmente, las instituciones esperan ver que su desarrollo se centre en prevenir el fraude en Internet y la fuga de información. Sin embargo, también hay sugerencias de que esta tecnología podría impactar profundamente el arte, la música y el espacio creativo al examinar las obras de arte en busca de falsificaciones. En el caso cubano, hace pocas semanas la empresa Tecnomática y la Universidad de La Habana firmaron un contrato para utilizar esa tecnología en las actividades relacionadas con el combustible de aviación.

Analítica y minería de datos como el foco en muchas profesiones: Según un estudio reciente de la consultora PwC, para el año 2021, el 69% de los empleadores exigirá habilidades de análisis y ciencia de datos a los candidatos a un puesto de trabajo. A medida que crece la demanda de los empleadores, la urgencia de llenar un embudo de analistas de datos altamente calificados se vuelve una realidad. Desde el 2018, se comenzó a ver un enfoque más riguroso para asegurar que los estudiantes posean las habilidades de análisis técnico y visión estratégica de gestión para unirse a la fuerza laboral moderna. , a medida que las empresas continúen perfeccionando sus datos para extraer el máximo valor, la demanda de una fuerza laboral altamente conocedora de los datos existirá y continuará creciendo.

Conocer sobre las tendencias tecnológicas debe ser una actitud de investigación interna para saber cómo abordar los cambios venideros antes de que lleguen y tomen por sorpresa a la entidad, es por eso muy importante que existan unidades de vigilancia tecnológica que puedan otear permanentemente el entorno y dar las alertas pertinentes.

Ah, y recuerden, si me ven en algún lugar, me saludan.