Holguín, Cuba. -El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) en la provincia de Holguín impulsa un grupo de medidas destinadas a la protección de las playas, uno de los ecosistemas más vulnerables debido al incremento de visitantes durante el verano.
Ridel Rodríguez Paneque, jefe del departamento de gestión costera, precis que con el aumento de la afluencia de bañistas, son comunes las conductas de arrojar cáscaras de frutas y restos de comida, cortar gajos de árboles, encender fogatas y lavar utensilios de cocina.
Señaló que esas conductas constituyen indisciplinas sociales y resultan perjudiciales para estos espacios; por tanto, es fundamental reforzar la educación ambiental, particularmente entre adolescentes y jóvenes.
El especialista reseñó que, durante el período, se vigila el cumplimiento de las normas vigentes orientadas al cuidado de la zona costera; así como se aplican regulaciones, como la prohibición de parqueo en la arena, limitaciones de juegos y otras actividades en las cercanías de poblaciones amenazadas, y charlas con los infractores.