La Habana, Cuba. – Unos 2 millones de cubanos quedarán inmunizados contra la Covid-19 al cierre de mayo, según lo previsto, tras el avance de los ensayos y estudios de intervención de sus candidatos vacunales más adelantados.

La estrategia estima administrar los fármacos cubanos al 60 por ciento de la población, en el verano, y cerrar el año con cobertura universal de vacunación contra SARS CoV-2 a la generalidad de los residentes en el país.

Una serie de cinco productos biotecnológicos avanzados, entre otras formulaciones, garantizarán inmunidad a toda la población, como ha sido profusamente informado, por líderes y otros expertos de centros científicos involucrados en el desarrollo de las vacunas cubanas.

El programa de soberanía tecnológica en la industria farmacéutica, impulsado por Fidel, pone sus frutos al servicio de toda la nación, para enfrentar con éxito la crisis sanitaria.

Para bien de todos

Previsoramente, Cuba decidió acudir a su potencial científico innovador en la biotecnología, entre otros saberes, como parte de su plan para enfrentamiento y control del SARS CoV-2, también con el desarrollo de fármacos propios.

Ante la desigual distribución de vacunas, denunciada por la Organización Mundial de la Salud por prácticas grotescas, la respuesta cubana gana reputación ante la humanidad, que pondera la inversión estatal en su desarrollo científico sin fines de lucro.

Hasta esta semana, se administraron más de 450 millones de dosis de otras vacunas en varios continentes, sin embargo menos del uno por ciento beneficia a los países más desfavorecidos económicamente.

Mientras poderosos firmas farmacéuticas se reparten a los seres humanos en cuotas de mercado, el talento, pasión y humildad de científicos cubanos, para bien de todos, desafía la crisis pandémica global.

Etiquetas: - -