La Habana, Cuba. – Fundada a sugerencia de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, el 4 de abril de 1962, nació la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Dicha creación fue el resultado de un proceso de unificación de las distintas organizaciones juveniles existentes en ese momento; entre ellas la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Su objetivo principal era la continua preparación cultural, política e ideológica de los jóvenes cubanos en función de seguir consolidando las conquistas de la Revolución.

También perseguía la formación integral y multifacética de las nuevas generaciones, por lo que las actividades estaban dirigidas a toda la población joven del país.

Esas tareas las continúa desempeñando hoy la UJC, que bajo la guía del Partido lidera cada misión que se le asigna, siempre al frente de las nuevas generaciones en apoyo y defensa de nuestro sistema socialista.

Mantener las conquistas

A lo largo de estas seis décadas del surgimiento de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí existen muchas historias en que tanto jóvenes como pioneros han sido protagonistas del proceso revolucionario.

Hoy las misiones son otras, pero, sin dudas, todos los cubanos participamos de manera consciente en la construcción de nuestra sociedad. A los jóvenes de la actualidad no les tocó Girón, ni ir a luchar a la Sierra Maestra, sino mantener las conquistas y la continuidad de un proceso que es cada día más justo.

Cuando este 4 de abril vuelvan a unirse la alegría y la historia para celebrar un nuevo aniversario de dos importantes organizaciones, las actuales generaciones tienen la alta responsabilidad de continuar luchando por esta Revolución invencible y seguir acompañando al gobierno, al Partido y al Estado cubanos.

Etiquetas: - - -