Carlos del Porto Blanco
Nunca he visto nada parecido: dos pequeños discos de vidrio que unos aros de alambre sostienen delante de sus ojos. ¿Es ciego? Podría comprenderlo si quisiera ocultar unos ojos sin vida. Pero no es ciego. Los discos son oscuros, parecen opacos, pero ve a través de ellos. Me cuenta que son un descubrimiento nuevo. Así comienza la novela “Esperando a los bárbaros” del escritor sudafricano J. M. Coetzee.
El dolor es la verdad, todo lo demás está sujeto a duda. Esperando a los bárbaros. J.M. Coetzee.
El escritor sudafricano-australiano John Maxwell Coetzee, nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 9 de febrero de 1940. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2003 por “la brillantez a la hora de analizar la sociedad sudafricana”, según el acta de la Academia Sueca. Fue el primer escritor distinguido en dos ocasiones con el Booker, considerado el más prestigioso de la literatura en lengua inglesa, por sus obras Vida y época de Michael K (1983), la historia de un superviviente de la guerra civil sudafricana, y Desgracia (1999), que trata acerca de un profesor de literatura marginado del mundo por acoso sexual. Algunas de sus posibles influencias son Miguel de Cervantes, Daniel Defoe, Fyodor Dostoevsky, Ford Madox Ford, Franz Kafka, Luigi Pirandello y Samuel Beckett.
Esperando a los bárbaros es una novela de clara intención moral: una parábola de una Sudáfrica desquiciada por el racismo, una denuncia de la brutalidad y de la arrogante ignorancia del poder. Un magistrado, cuyo nombre se desconoce a lo largo de todo el relato, lleva una vida acomodada en una ciudad en la frontera de un imperio también sin nombre. Su pacífica existencia se ve perturbada definitivamente cuando le llega un aviso de emergencia del Tercer Departamento informando de los rumores de un posible ataque de los “bárbaros”, es decir, de los nativos que viven en el entorno de la frontera. Es entonces cuando el coronel Joll comienza una expedición más allá de los límites del imperio en la que detienen a un grupo de bárbaros a los que después torturan e incluso ejecutan en el puesto fronterizo del magistrado.
Mientras se cierne sobre la frontera una campaña militar de mayor envergadura llevada a cabo por el coronel Joll, el magistrado se plantea la legitimidad del imperio y sus políticas y acoge a una chica bárbara que ha sido torturada con la que comienza una relación de amor y empatía. Cuando las tropas regresan, el magistrado es detenido por haber abandonado su puesto y haberse “asociado con el enemigo”. El magistrado consigue salir de la celda improvisada donde ha sido arrestado, pero se da cuenta de que no tiene ningún lugar al que huir.
La novela toma el título del poema homónimo del escritor griego Constantino Cavafis, una composición breve que se puede acompañar a la lectura del libro. El libro presenta un relato distópico como el que encontramos en archiconocidas novelas como 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley pero, a diferencia de estas, la acción en Esperando a los bárbaros no se sitúa en un futuro hipotético sino en el presente.
Este tipo de libros suelen funcionar muy bien con jóvenes y adolescentes que están empezando a adquirir conciencia de las problemáticas que le rodea y la obra incita a la reflexión y al debate posterior. Aparte de las evidentes transposiciones que los acontecimientos de la novela tienen en la sociedad actual, un aspecto que se puede trabajar también es el contexto en que fue escrita, la Sudáfrica del apartheid. Además de los jóvenes, también encontrarán atractivo el libro los adultos, que podrán disfrutar de la prosa sencilla pero profunda de J. M. Coetzee.
La narrativa de Coetzee, aun cuando no lo haga expresamente, siempre debe entenderse en el contexto de su origen sudafricano, un país en el que las fronteras entre el poder y «lo otro» no era geográficas sino raciales. Eso no significa que haya que realizar una lectura fácil y paralela (los «bárbaros» son los negros, víctimas del Apartheid…), sino que los problemas que plantea -el poder, el miedo al otro, las zonas fronterizas de la conciencia, la moral y la civilización- tienen un origen sudafricano, aunque Coetzee sepa elevarlas, a través de su narrativa, al nivel de las grandes preguntas universales.
El libro puede ser descargado en: https://www.planetaepub.com/libro/esperando-a-los-barbaros-j-m-coetzee/