Santiago de Cuba. – La estelar campeona paralímpica cubana, la santiaguera Omara Durand, lleva casi una década invicta en los 100, 200 y 400 metros en la categoría T-12 de los débiles visuales, acumulando un total de ocho medallas de oro en las citas del orbe para atletas con discapacidad física.
Con apenas 30 años, acumula más de 12 récords, con ocho medallas de oro paralímpicos y parapanamericanos, considerada ya una leyenda cubana del sprint.
Omara Durand ratificó en una entrevista que: lo alcanzado pesa mucho, pero no significa que me conforme o sienta que lo he hecho todo en el deporte.
Recordó su comienzo en el atletismo a los 7 años, cuando estaba en una escuela para niños ciegos y débiles visuales en Santiago de Cuba y acotó que una buena preparación de sus profesores, la disciplina y entrenamientos la llevaron a las pistas internacionales.
Candidata a diputada
Omara Durand fue seleccionada como la Mejor Deportista Discapacita de Cuba, además de formar parte del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional hasta el 2024, fecha de la cita olimpica de París.
Sus compromisos con el deporte nacional no le impiden sus responsabilidades como madre; al respecto, relató con humildad que se levanta temprano y lo primero que hace es atender a su niña pequeña y luego se incorpora al entrenamiento.
Grandes motivaciones mueven a esta mujer cubana en actual calendario: prepararse para los Juegos Panamericanos de Chile en septiembre y la clasificación a los Juegos Olímpicos de París, son algunas de ellas.
También y no menos importante Omara Durand agradeció por formar parte de la candidatura a Diputada al Parlamento, propuesta desde el municipio santiaguero de Mella.