Compartir

La Habana, Cuba. – Ubicada en el capitalino municipio de La Lisa se encuentra la Finca La China, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Roberto Negrín; su dueña, Hortensia Martínez, y su esposo convirtieron esas tierras en un lugar de referencia donde diariamente se aplica la ciencia y la técnica.

Cuenta esa emprendedora que al adquirir la finca por el decreto 259 estaba totalmente cubierta de marabú y gracias a la familia y apoyo de los amigos pudieron limpiarla.

Después de varios años y mucho trabajo, destaca que hoy tienen frutales, viandas e incluso plantas medicinales.

Reconoce Hortensia Martínez que al principio cometieron muchos errores porque no tenían conocimientos de agricultura, pero se asociaron a las organizaciones que dirigen los procesos productivos y eso les permitió obtener las herramientas necesarias.

Con amor todo es posible

La Finca La China, ubicada en el capitalino municipio de La Lisa, no solo resalta por sus resultados productivos y la correcta aplicación de la ciencia y la técnica, sino también por constituir un espacio importante para la comunidad.

Su dueña, Hortensia Martínez, cuenta que trabajan con niños con autismo, de hogares disfuncionales y que presentan problemas de conducta; a través de la siembra de plantas y el trabajo con los animales les transmiten el amor por la naturaleza y la importancia de protegerla.

Hoy podemos expresar con orgullo que esos niños aplican los conocimientos adquiridos en las fincas de sus familias e incluso hasta en el patio de sus casas, afirma Hortensia.

Para esa sencilla, pero a la vez grande mujer lograr transformar la vida de esos pequeños es su mayor alegría, pues en ellos pretende perpetuar su legado.