Compartir

La bravura, el arrojo y el amor por Cuba identificaron a José Marcelino Maceo Grajales, apodado El León de Oriente, uno de los mambises más destacados durante la Guerra del 68, la Guerra Chiquita y la del 95.

José Maceo fue paradigma de guerrero invencible ante cualquier estrategia enemiga. Ser hermano del Titán de Bronce, no melló en nada la consagración de José a la lucha independentista.

Acompañó a su hermano en la Protesta de Baraguá. Estuvo entre los primeros incorporados a la Guerra de los 10 años.

Al caer en combate un día como hoy, en Loma del Gato, Santiago de Cuba, Máximo Gómez expresó: El General José Maceo ha muerto, y hay que descubrirnos al pasar por delante de la tumba de ese patriota intrépido, el héroe de 100 batallas, y el querido amigo que debió serlo de todos los que amamos la independencia de Cuba.