La Habana, Cuba. – Desde hace algunos años Cuba vive una realidad compleja en torno a las redes sociales, donde han aumentado ataques contra figuras públicas como periodistas, escritores, músicos y pintores, en busca de pronunciamientos contrarios a nuestro gobierno revolucionario.

Recientemente, luego de publicar varios trabajos por causa de la convocatoria a una marcha por elementos subversivos, el periodista Abdiel Bermúdez y el colectivo del programa Con Filo han sido blanco de fuertes e intensas campañas de descrédito.

Daniel González Rodríguez, también periodista de profesión, comentó a Radio Reloj que ese tipo de estrategia responde, precisamente, al fenómeno de usar las redes para generar odio y polarización con el objetivo de dividir a la sociedad cubana.

De esa manera intentan visibilizar un movimiento con supuestos fines pacíficos que no tiene dentro de la Isla el apoyo que aparenta en algunas redes, acotó.

Disfrazar la realidad

Las campañas de descrédito sin argumentos o razones para ello contra profesionales como Abdiel Bermúdez o los integrantes del colectivo de Con Filo y otros, buscan crear esa ilusión de que el grueso de los cubanos no está a favor del sistema político, explicó el periodista, Daniel González Rodríguez.

El caso de Abdiel demuestra cómo utilizan momentos de la vida personal o su labor en un medio de prensa público para ponerle el traje de vocero oficial u otro calificativo a fin de denigrarlo, detalló.

González alertó que ello busca que no haya voces en los mundos digital y mediático que enfrenten las campañas de odio y polarización que intentan difundir.

Abdiel es un excelente profesional, con una obra crítica que lo demuestra y sólo tiene el fin de cumplir con rigor el ejercicio del periodismo en favor de la verdad, concluyó.