La Habana, Cuba. – El bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba en 1962, provoca el rechazo internacional, con pronunciamientos diarios contra la injusta política.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, recordó que desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronuncia anualmente contra la medida con votación casi unánime a favor de su eliminación.

La denuncia por su carácter extraterritorial, ilegal, cruel y genocida, trasciende el voto que se emite en la ONU y a través de los años, por diversas personalidades que se pronuncian en contra del cerco que el gobierno norteamericano recrudece violando leyes internacionales.

La promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba ha sido también rechazado por diversas asociaciones y movimientos internacionales de amistad con el país.

Puentes de amistad internacional contra bloqueo a Cuba

Recientemente, como muestra del apoyo a la Isla, en un centenar de ciudades de más de 60 países tuvieron lugar recorridos, actos y concentraciones de la caravana mundial convocada contra la genocida política.

Sin embargo a pesar del reclamo mundial, el pueblo cubano sigue viéndose obligado a soportar y a superar nuevas sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, aún en medio de la pandemia.

Debido a la situación epidemiológica por la pandemia a nivel global, incluida Nueva York, sede de la ONU, se ha decidido transferir la consideración del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por los Estados Unidos  contra Cuba”, para mayo del presente año.

Aún la situación sanitaria en el mundo sigue compleja, con repunte de la enfermedad, por lo que el transferido periodo de sesiones 75  de la ONU podría posponerse.