La Habana, Cuba. – Transcurridos cinco años de creado el ALBA-TCP, en una Reflexión, Fidel en 2009, escribió: El ALBA, creado por la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, inspiradas en las ideas de Bolívar y Martí, como un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria ha demostrado cuánto puede hacerse en apenas cinco años de cooperación pacífica.

Los criterios del líder de la Revolución cubana definen exactamente la significación y lo que ha posibilitado concretamente la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP.

Una integración sin privilegios, hegemonismos y trampas, solo con el interés de avanzar equitativamente los pueblos ante la avalancha de egoísmos que imponen los consorcios en el planeta.

El ALBA: Una espina en la garganta imperial

Una vez concretado el ALBA-TCP la maquinaria imperialista y sus secuaces no dejaron de criticar y despretigiar ese mecanismo de nuestros pueblos.

Lo tildaron de incapaz, sin recursos ni respaldo económico para hacer avanzar las economías latinoamericanas y caribeñas, y no faltó quien auguró un fracaso total al ALBA-TCP.

La vida y el tiempo demostraron que cuando hay voluntad política e interés sincero y sin trastiendas se adelanta y marcha en la vanguardia. Los comandantes Chávez y Fidel concibieron al ALBA como instrumento para desarrollar bases de cooperación mutua y complementación política, social y económica para los países de América Latina y el Caribe.

La Operación Milagro y el programa Yo sí puedo en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, son ejemplos de los resultados del ALBA.