La Habana, Cuba.- La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), resulta clave para el desarrollo del país, concepto ratificado durante la reunión de balance anual de este organismo, encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
Conscientes de que la información segura y oportuna es vital para la toma de decisiones del Gobierno, directivos y representantes de la entidad, y otros invitados, participaron en el encuentro.
Según precisa el informe presentado por la jefa de la ONEI, Juana María Pantoja Hernández, durante el pasado año la oficina trabajó en la búsqueda de soluciones innovadoras y la optimización de los recursos disponibles.
El balance anual de los trabajadores de la ONEI, identificó los principales resultados del 2024, las debilidades, y hacia dónde concentrar las acciones principales en el año en curso.
Debaten logros y retos de la ONEI.
Durante la reunión de balance de la ONEI destacó como uno de los resultados más importantes la elaboración del proyecto del Decreto Ley 98, presentado y aprobado el pasado 20 de Noviembre en el Consejo de Estado.
Igualmente se avanzó en más del 60 % del cronograma para el Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales, que constituye el principal resultado en la modernización de las estadísticas económicas.
Asimismo, se subrayó la necesidad de fomentar la capacitación y la innovación, pues, en palabras de Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI, la estadística es un área que avanza muy rápidamente a nivel internacional.
En sus conclusiones, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que el primer mensaje de esta reunión es la reafirmación de la importancia que el país le confiere al tema del procesamiento de información para contribuir a la toma de decisiones.