Ya está aquí 2026. Es Primero de Enero y cada quien recurre a sus rituales para iniciar el año con buen pie. Comienza un nuevo ciclo de vida, con sus apremios y expectativas.

Cuando trazamos metas personales o decidimos retomar proyectos para crecer. Atrás queda para Cuba un año tremendamente duro, con agobiantes carencias y privaciones que han hecho mella en la cotidianidad del pueblo.
Una crisis económica que ha deteriorado muchos de los programas sociales, y es resultado -como ha dicho el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez de la acumulación de distorsiones, adversidades y errores propios, exacerbados por un bloqueo económico, social y financiero extremadamente agresivo.
El pueblo cumplirá
Muchos vendavales ha sorteado la Revolución Cubana para mantenerse en pie. Y así volverá a hacerlo este año, en el Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, su líder histórico y el mejor discípulo del Héroe Nacional, José Martí.
En hermosa conexión política y ética, ellos representan el espíritu heroico de sus épocas, pero en su pensamiento están las claves para hallar hoy respuestas profundas, urgentes, honestas y sin retórica que pueden desbrozar caminos.
El pueblo cubano, que celebra hoy el aniversario 67 del triunfo de la Revolución, es el gran creador, y tiene la responsabilidad de liberarse de lastres que ralentizan su marcha.
Es tiempo de osadía, de enfrentar a corruptos y egoístas, de exigir honestidad y transparencia. Al pueblo toca revitalizar la Revolución con trabajo y unidad. La obra de Fidel no morirá en el año de su centenario.