La Habana, Cuba.- «Hemos trabajado con tiempo las fases para enfrentar este ciclón, hay toda una experiencia, estamos preparados, estamos organizados y lo que hay es que atenuar los daños que pueda ocasionar este ciclón, y después lo vamos a enfrentar como hemos enfrentado otros, independientemente de la situación compleja que estamos viviendo en el país».
Así señaló el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, durante la reunión de chequeo de los preparativos ante la tormenta tropical Rafael, a través de videoconferencia con todas las provincias del país.
Las gobernadoras y gobernadores de los territorios de occidente, que están en fase de alerta, informaron sobre las medidas tomadas.
El encuentro también fue presidido por Roberto Morales, secretario de Organización del Comité Central, y Salvador Valdés, vicepresidente de la República.
Proteger a la población
Miguel Díaz-Canel indicó tomar todas las medidas para proteger a la población y preservar sus bienes materiales; alistar los centros de evacuación; priorizar la comunicación cara a cara en las comunidades, y poner a punto los grupos electrógenos en los centros más sensibles.
Orientó apurar la entrega de los combustibles; hacer un balance de los recursos para la recuperación; realizar un balance de las brigadas con que se cuentan para la recuperación de la electricidad, las comunicaciones y el abasto del agua.
En videoconferencia realizada con los gobernadores, Díaz Canel indicó, entre otras acciones, adelantar las cosechas; tomar medidas en las zonas costeras.
También llamó a insistir en el aseguramiento de las cubiertas ligeras para aminorar los daños, y brindar especial atención a las familias con determinadas situaciones de vulnerabilidad.
Chequeamos esta noche con cada una de las provincias en Alerta las medidas tomadas. Se ha trabajado con tiempo y organización. Insistimos en la protección de nuestro pueblo y de sus bienes materiales. Lo que hagamos ahora nos permitirá aminorar los daños.#UnidosXCuba pic.twitter.com/cjt7Itb0Bn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 5, 2024
Preparados y alertas
En la videoconferencia, realizada en la tarde de este lunes desde el Palacio de la Revolución, los gobernadores de las provincias declaradas en Alerta Ciclónica informaron sobre las medidas tomadas en cada territorio, relativas a la evacuación de las personas, la limpieza de alcantarillados y zonas de drenaje, y la poda de árboles.
Explicaron sobre lo hecho en cuanto al alistamiento de los centros de evacuación, el alistamiento de las brigadas médicas, entre otras acciones adoptadas previo al paso del ciclón Rafael por la zona occidental del país.
Alis Azahares Torreblanca, gobernadora de la provincia de Guantánamo, informó sobre las medidas previo a la amenaza de intensas lluvias en la región y el avance de las tareas de recuperación.
Explicó las acciones en los cuatro municipios afectados anteriormente, que incluyen la evacuación de más de 40 mil personas en centros estatales y casas solidarias.