La Habana, Cuba. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó el IV Ejercicio Nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las drogas, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, que inició este lunes en Cuba.
El Jefe de Estado insistió en la necesidad de seguir incrementando los niveles de cohesión, a partir de la integración y la participación de todas las fuerzas y la población en este enfrentamiento, para que eso nos permita consolidar y sistematizar resultados.
Todo ello, dijo, debe hacerse tomando en cuenta las experiencias que ya se han ido adquiriendo en ejercicios que preceden a este, y la decisión que tenemos de continuar en una batalla frontal contra el delito, la corrupción, las drogas, las indisciplinas sociales, así como las manifestaciones y tendencias negativas en nuestra sociedad, que es una de las cuatro prioridades que hemos definido para el trabajo del Partido.
Al hacer referencia a los múltiples escenarios en los cuales se tiene que actuar con este, el Presidente Díaz-Canel subrayó que se debe trabajar fuertemente en el enfrentamiento a los delitos que atentan contra la integridad de la vida de las personas y del funcionamiento a nivel social.
Contrarrestar la indisciplina social
Tenemos que atender y contrarrestar los hechos de violencia que ocurren en el país en estos momentos, y que son situaciones preocupantes, por el nivel de agresividad con que se llevan a cabo y la manera en que se desarrollan, puntualizó Díaz-Canel en la apertura de la IV Ejercicio Nacional de prevención y enfrentamiento al delito y la corrupción.
El presidente cubano enumeró otros asuntos que se deben enfrentar con prioridad, entre ellos los delitos de violencia contra la mujer, las drogas, así como los robos, hurtos, y otros que inciden sobre todo en la estabilidad de las personas, la vida en las viviendas, y el sector agrario y campesino.
Con especial énfasis se refirió a otras acciones que atentan contra la disciplina social y el orden interior del país, incluyendo los hechos vandálicos, de apedreamiento a tiendas y ómnibus. Esos hechos no los podemos permitir, ante ellos hay que actuar con energía, y sancionar severamente a las personas que los cometen, indicó.
De manera particular sobre los delitos contra la economía, significó la ocurrencia de varios en el escenario eléctrico, y que urge enfrentar con mayor efectividad. Ejemplificó con el robo de cables de sistemas eléctricos, fundamentalmente de distribución secundaria; de aceite en los transformadores; de transformadores, y de baterías.
Seguridad y orden interior
Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a los Órganos del Sistema del Poder Popular, del Estado y del Sector Jurídico del Comité Central del Partido, ratificó que el IV Ejercicio Nacional tiene como objetivo principal incrementar las acciones de las organizaciones políticas, sociales y de masas, los órganos del Estado, del Gobierno, el Ministerio del Interior, comunicacionales y de control popular, en la prevención y el enfrentamiento a las actividades delictivas.
Entre otras acciones, precisó, se realizará una evaluación rigurosa del cumplimiento de los objetivos, acciones y metas propuestas en momentos anteriores.
«En esta batalla por el orden, la disciplina y el control, ante un escenario internacional y nacional complejo, son premisas esenciales la unidad de las fuerzas revolucionarias y el convencimiento ideológico de que sí podemos vencer», valoró García Rodríguez.
En la reunión estuvieron presentes, además, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda; el ministro del Interior, general de Cuerpo de Ejército Lázaro Álvarez Casas, y el secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, José Amado Ricardo Guerra, todos miembros del Buró Político; así como representantes de los órganos del Estado y las organizaciones de masas del país.