Compartir

La Habana, Cuba. – Este sábado, durante el XI Pleno del Comité Central del Partido, se analizó la unidad frente a las agresiones, situación epidemiológica, sistema eléctrico y enfrentamiento a la corrupción, entre otros temas vitales para el país.

El Primer secretario y presidente, Miguel Díaz-Canel, enfatizó en cómo la unidad es la garantía de que Cuba va a seguir siendo libre, independiente y soberana e insistió en la necesidad de seguir intensificando la batalla ideológica, cultural y comunicacional.

Al respecto, mencionó los nocivos contenidos que contra Cuba llenan las redes sociales y que deben ser enfrentados de forma más proactiva, demostrando lo que se hace en el país.

El mandatario insistió además en la importancia de desarrollar un estilo de trabajo distinto en la organización, para eliminar el burocratismo, la simulación y la doble moral, y promover un liderazgo colectivo participativo.

Salud y energía, una prioridad

En el XI Pleno del Comité Central del Partido se debatió sobre la compleja situación epidemiológica que atraviesa Cuba como consecuencia de la epidemia de Chikungunya y también circulación de dengue.

En ese sentido, se reconoció que existe un escenario de limitaciones objetivas en el Sistema Nacional de Salud, y se abogó por actuar con más tiempo y a tener sistemas de alerta más rápidos y eficientes.

Otro de los temas de análisis fue la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional; en ese sentido, se recibió información sobre la instalación de parque solares fotovoltaicos y la recuperación de la generación distribuida.

Sobre el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, el Presidente de la República insistió en la prioridad con que se debe seguir trabajando para que la población lo conozca, participe en el debate y robustezca el contenido con sus criterios.

Insta Díaz-Canel a fortalecer unidad nacional

Al intervenir en el XI Pleno del Comité Central, Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, afirmó este sábado que la unidad nacional se consolida mediante la participación y el consenso.

El mandatario subrayó que la unidad constituye garantía de nuestra independencia y soberanía, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo el Gobierno de Estados Unidos y la campaña mediática contra Cuba.

En ese sentido, Díaz-Canel destacó la necesidad de defender la verdad frente a la manipulación y la desinformación, y llamó a promover un debate franco, así como una práctica constante de la crítica y la autocrítica, acompañado de la rectificación de errores.

El Pleno aprobó además propuestas e indicaciones para el trabajo partidista, entre ellas, el fortalecimiento de la unidad política y la atención a la juventud como protagonista del proceso revolucionario.

Clausurado XI Pleno del Comité Central del Partido

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, clausuró este sábado el XI Pleno del órgano superior de dirección del Partido, donde insistió en la necesidad de una unidad consciente y crítica para enfrentar los desafíos actuales de la nación.

En su intervención, Díaz-Canel subrayó que el trabajo inmediato será intenso y descartó soluciones fáciles, al señalar que el camino exige lucha, creación y resistencia inteligente, con la fuerza moral y el pueblo como inspiración.

El mandatario convocó a trabajar con el propósito de revolucionar la Revolución y cambiar lo que deba ser cambiado; asimismo, destacó el vínculo imprescindible con el pueblo como fuente de soluciones a los problemas más acuciantes.

A su vez, agradeció la solidaridad nacional e internacional tras el impacto del huracán Melissa, y reconoció la disciplina del pueblo en la recuperación de las zonas afectadas.

Con información de Granma