Las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) a lo largo de todo el país conmemoran el aniversario 99 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y los 60 de la construcción del Partido Comunista de Cuba en la institucion armada , con un amplio plan de actividades político-culturales, patrióticas, productivas, recreativas, de estimulación y reconocimiento a jefes, oficiales y trabajadores civiles destacados en las misiones de prevención y enfrentamiento al delito y la actividad enemiga.
En medio de importantes aseguramientos operativos a las actividades centrales del país para honrar al Líder Histórico de la Revolución Cubana y junto a las labores cotidianas para preservar la seguridad ciudadana y el orden interior, los órganos ministeriales y jefaturas provinciales han realizado matutinos especiales en los que se ha combinado el homenaje a la fecha y el estímulo a combatientes destacados, fundadores y constructores del Partido.
También se visitan lugares históricos asociados a la vida del Comandante en Jefe; se efectúan conversatorios; acciones de preparación política; visualización de documentales sobre su legado; trabajos productivos en granjas agropecuarias y sedes de las unidades; exposiciones alegóricas a la fecha; acampadas juveniles; galas con artistas aficionados y profesionales y la Copa de béisbol 13 de agosto que tiene lugar en La Habana y Sancti Spíritus, así como encuentros deportivos amistosos a nivel territorial.

En la Dirección General de la Policia Nacional Revolucionaria (DGPNR) , presidida por el Primer Coronel Hugo Morales Karell,Primer Segundo Jefe de esa fuerza se celebró un Matutino Especial en homenaje a quien es considerado una guía y brújula para la defensa de la revolución, la justicia social y la soberanía nacional.
Paralelamente, la Jefatura de Aseguramientos y Servicios de la PNR destacó la unión y firmeza de sus integrantes como garantía para defender al país. Allí se subrayó que Fidel vive en el pensamiento y la acción de cada revolucionario y que su ejemplo sigue inspirando a los jóvenes en la carrera del servicio y la defensa de Cuba.
En el teatro de la Unidad de Regulación Operativa de Tránsito, se desarrolló otro matutino especial con la presencia de hijos de combatientes, donde el himno nacional y las palabras alusivas recordaron que la libertad disfrutada hoy en Cuba tiene origen en la obra y legado del líder nacido en Birán. Como destacaron voces locales, Fidel nació “con luz propia”, una luz que sigue iluminando el camino de la Revolución.
Además, en la capital, la PNR de Habana Vieja llevó a cabo una donación masiva de sangre en un banco móvil instalado en la Jefatura PNR Cuba y Chacón, con la participación entusiasta de combatientes, trabajadores civiles y familiares, en honra a la vida y ejemplo del Comandante, reafirmando el principio de dar la vida por la vida, en consonancia con la filosofía de servicio que dejó Fidel.

Durante las diversas ceremonias y actos conmemorativos realizados en las instituciones y unidades policiales, se llevó a cabo la entrega del carnet de militante del Partido Comunista de Cuba a nuevos oficiales, reafirmando el compromiso con los ideales de resistencia y construcción permanente que representa la obra de Fidel.
De igual manera, los homenajes culturales desarrollados en el marco de estas conmemoraciones estuvieron inspirados en la figura emblemática del Líder Histórico. La emotividad de las actividades se vio enriquecida con la presentación de materiales audiovisuales representativos, que evocaron momentos clave de su vida y obra, haciendo palpables sus pensamientos y enseñanzas.
Asimismo, se realizó una jornada de donación de sangre que contó con la participación masiva de combatientes de la Policía Nacional Revolucionaria, quienes, con demostrada solidaridad, acudieron al llamado para aportar vida en homenaje a Fidel, fortaleciendo así los lazos de solidaridad y el compromiso social que caracteriza a la PNR.
Estos y otros actos realizados en fechas cercanas demuestran que, a pesar del paso del tiempo, el ejemplo y los ideales de Fidel Castro Ruz permanecen vigentes, no como nostalgia, sino como un compromiso diario con la defensa de una Cuba soberana, justa y solidaria.

Fotos Cortesia MININT