Culiacán, oficialmente Culiacán Rosales, es una ciudad del noroeste de México. Es la capital y ciudad más poblada del estado de Sinaloa y cabecera del municipio homónimo. Fue cofundada el 29 de septiembre de 1531 por los conquistadores españoles Lázaro de Cebreros y Nuño Beltrán de Guzmán bajo el nombre de Villa de San Miguel, en referencia a su santo patrón San Miguel Arcángel.
La ciudad de Culiacán cuenta según el Censo de Población y Vivienda del año 2020 consultado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con una población de 808 416 habitantes que la colocan como la 19 ciudad más poblada México, mientras que su área metropolitana se ubica como la 17 más poblada de México, al contar con 1 003 530 habitantes.
Culiacán es conocida por su cultura, lujos y celebraciones. Sus sitios icónicos incluyen su centro histórico, el Parque Las Riberas, el Jardín Botánico Culiacán, el asta de la bandera conocida como fuentes danzarinas, el estadio de Tomateros y templos religiosos como su catedral basílica, el santuario y La Lomita. El distrito Tres Ríos es conocido por sus edificios, plazas, hoteles, parques, restaurantes y escuelas. El primer trazado de la ciudad fue realizado por el arquitecto Luis F. Molina.
La ciudad está ubicada en un valle en las faldas de la Sierra Madre Occidental en la confluencia de los ríos Tamazula y Humaya, que se unen para formar el Río Culiacán.
El nombre uto-azteca del náhuatl es Kolwahkan, que se compone de kolwah (colhua) y el sufijo -kan, que significa lugar. Los historiadores han planteado los significados:
- lugar de culebras
- cerros torcidos
- donde los caminantes tuercen el camino
La etimología más aceptada es lugar de los colhuas, eso es, habitado por la tribu colhua, así como “lugar de los que adoran al dios Coltzin”.
Los registros históricos indican la existencia de un asentamiento indígena llamado Huey Colhuacan, remontado al año 628 de nuestra era. Se desconoce su ubicación precisa, pero hallazgos arqueológicos sugieren que estuvo próxima al actual pueblo de Culiacancito. Los mexicas atravesaron la región durante su peregrinación al Valle de México. Una hipótesis plantea que fue allí donde surgió en 1065 el culto a Huitzilopochtli, dios guerrero de la mitología mexica.
La ciudad hoy conocida como Culiacán fue cofundada en el año de 1531 por Lázaro de Cebreros y Nuño Beltrán de Guzmán bajo el nombre de Villa de San Miguel. A su llegada en el siglo XVI, los españoles encontraron la existencia de caseríos organizados en territorios indígenas por la tribu de los tahues, un grupo étnico de la región. Otros pueblos indígenas que habitaron el territorio de Culiacán, fueron los tebacas, pacaxes, sabaibo y achires.
Tras su guerra de conquista, Lázaro de Cebreros y Nuño Beltrán de Guzmán, organizaron los territorios adquiridos en tres provincias, una de ellas Culiacán, delimitada al sur por el río Elota y al norte por el río Mocorito. La provincia formó parte del Reino de la Nueva Galicia y se mantuvo administrada de esa manera hasta 1786, cuando se implementó el sistema de intendencias y los actuales estados de Sonora y Sinaloa pasaron a formar la intendencia de Arizpe. La provincia de Culiacán dio origen al partido del mismo nombre con igual jurisdicción.
El día 6 de octubre de 1821, se jura la Independencia en Culiacán. Se otorga a Culiacán la categoría de ciudad, el día 21 de julio de 1823, al ser separadas por decreto del Congreso, las provincias de Sonora y Sinaloa. En 1824, por Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se vuelven a reunir Sinaloa y Sonora, formando el estado de Occidente. En 1830, se separan en forma definitiva las provincias de Sonora y Sinaloa, por decreto del 13 de octubre de 1830, designándose capital del estado de Sinaloa a la ciudad de Culiacán. Más tarde, durante el gobierno conservador afín a la Intervención francesa en 1861, se instalaron prefecturas y se decretó la Ley de Municipalidades que dividió a los Distritos en Ayuntamientos. El Distrito de Badiraguato quedó suprimido y pasó a ser parte del Distrito de Culiacán como Municipalidad.
De 1859 a 1873 dejó de ser la capital de Sinaloa, que se trasladó a Mazatlán. Ya en la República Restaurada el gobernador Eustaquio Buelna se enfrentó con los comerciantes del puerto. Regresó a Culiacán y el Congreso Local le volvió a dar el carácter de capital del estado.
Referencias
- Enciclopedia Británica. https://www.britannica.com/place/Culiacan
- Culiacán. https://es.wikipedia.org/wiki/Culiac%C3%A1n