Compartir

La Habana, Cuba. – La matemática, física, y científica espacial estadounidense Creola Katherine Johnson, de soltera Coleman, nace en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, Estados Unidos, el 26 de agosto de 1918. Contribuyó al desarrollo de la aeronáutica de Estados Unidos y a sus programas espaciales. Sus cálculos de la mecánica orbital como empleada de la NASA fueron fundamentales para el éxito del primer y posteriores vuelos espaciales tripulados en su país. Durante su carrera de 35 años en la NASA y su predecesor, el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA), se ganó la reputación de dominar los cálculos manuales complejos y contribuyó al uso pionero de computadoras para realizar tareas. La agencia espacial destacó su «papel histórico como una de las primeras mujeres negras en trabajar como científica de la NASA».

El trabajo de Johnson incluyó el cálculo de trayectorias, ventanas de lanzamiento y rutas de retorno de emergencia para los vuelos espaciales del Proyecto Mercury, incluidos los de los astronautas Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio, y John Glenn, el primer estadounidense en órbita, y rutas de encuentro para el módulo lunar Apolo y módulo de mando en vuelos a la Luna. Sus cálculos también fueron esenciales para el comienzo del programa del transbordador espacial y trabajó en planes para una misión a Marte.

En total fue coautora de veintiséis artículos científicos. La NASA mantiene una lista de los artículos más importantes escritos por Johnson con enlaces a su herramienta de búsqueda. Su influencia social como pionera en la ciencia espacial y la computación se ve reflejado en los premios que recibió y la cantidad de veces que ha sido presentada como un ejemplo para la sociedad. Desde 1979, antes de jubilarse, su biografía tiene un sitial de honor en las listas de afroamericanos en ciencia y tecnología.

En 2015, el presidente Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, y un año más tarde, el astronauta de la NASA Leland D. Melvin le otorgó el premio Snoopy y un NASA Group Achievement Award. En 2019, recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. En 2021, fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de Mujeres.

Creola Katherine Johnson, de soltera Coleman, muere el 24 de febrero de 2020 en Newport News, Virginia. Estados Unidos.