La Habana, Cuba. – El químico estadounidense Theodore William Richards, nace en Germantown, Pensilvania; Estados Unidos, el 31 de enero de 1868. Richards recibió la mayor parte de su educación pre-universitaria de su madre. Durante la estancia de un verano en Newport, Rhode Island, Richards se reunió con el profesor Josías Parsons Cooke de Harvard, quien le mostró el joven los anillos de Saturno a través de un pequeño telescopio. Años más tarde Cooke y Richards trabajarían juntos en el laboratorio de Cooke.
A partir de 1878, la familia Richards pasó dos años en Europa, principalmente en Inglaterra, donde los intereses científicos de Theodore Richards se hicieron más fuertes. Tras el regreso de la familia a los Estados Unidos, entró en Haverford College, Pensilvania, en 1883 a la edad de 14, obteniendo una licenciatura en ciencias en 1885. A continuación, se matriculó en la Universidad de Harvard y recibió una licenciatura en artes en 1886. Richards continuó en la Universidad de Harvard, teniendo como su tema de tesis la determinación del peso atómico de oxígeno en relación con hidrógeno. Su asesor doctoral fue Josías Parsons Cooke. Tras un año de trabajo post-doctoral en Alemania, donde estudió con Víctor Meyer y otros, Richards regresó a Harvard como asistente en la química, a continuación, instructor, profesor asistente y profesor finalmente completo en 1901. En 1903 se convirtió en presidente de la Departamento de Química de la Universidad de Harvard, y en 1912 fue nombrado Erving Profesor de Química y director del nuevo Wolcott Gibbs Laboratorio Conmemorativo.
En 1914 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus trabajos para la determinación de los pesos atómicos de más de veinticinco elementos con cuatro cifras decimales, ascendiendo a 55 las determinaciones realizadas por Richards y sus alumnos hasta 1932. En 1914 descubrió un isótopo del plomo, acreditándose, de esa forma, como uno de los pioneros de la isotopía. Formó parte de la Comisión Internacional de Pesos Atómicos. Realizó también notables trabajos en los campos de la termoquímica, la electroquímica, la termometría y la calorimetría, así como sobre la dilatación y compresión de los gases. El profesor Richards recibió diversos honores y doctorados honoris causa alrededor de todo el mundo. Muchos de sus trabajos fueron publicados en los Proceedings de la Academia Americana de Artes y Ciencias, que presidió entre 1919 y 1921. Como diseñador de instrumentos de laboratorio, ideó el nefelómetro y el calorímetro adiabático.
Theodore William Richards, muere en Cambridge, Massachusetts; Estados Unidos, el 2 de abril de 1928 a los 60 años de edad. De acuerdo con uno de sus descendientes, Richards sufrió «problemas respiratorios crónicos y una depresión prolongada.