Compartir

El físico alemán Sigurd Hofmann, nació en ?eská Kamenice, Ústí nad Labem, Checoslovaquia, hoy República Checa, el 15 de febrero de 1944. Descubrió conjuntamente con sus colaboradores los elementos químicos darmstadtio, roentgenio y copernicio.

Hofmann estudió física y física nuclear en la Universidad Técnica de Darmstadt, doctorándose en 1974 y, posteriormente, trabajó en la investigación de iones pesados en el Gesellschaft für Schwerionenforschung de Darmstadt, Alemania, donde fue líder en los experimentos en búsqueda de los elementos pesados.

Hofmann realizó investigaciones en el Laboratorio Lawrence Berkeley (Estados Unidos), el Laboratorio Flerov (Rusia) y el Laboratorio de Daresbury (Reino Unido). Poseyó títulos honoríficos del Laboratorio de Dubna y las universidades de Frankfurt y de Bratislava. Sus intereses principales fueron la síntesis de núcleos en los límites de estabilidad.

Es miembro de la Landsmannschaft Chattia Gießen (una corporación universitaria similar a las fraternidades norteamericanas), así como de la Turnerschaftens Saxo-Vandalia Halle y Hasso-Saxonia Kaiserslautern pertenecientes a Coburger Convent.

El 9 de febrero de 1996 su equipo de investigación produjo el elemento de número atómico 112, que sólo se mantiene estable una fracción de segundo. En junio de 2010, le fue asignado el nombre copernicio por la IUPAC.

Sigurd Hofmann, murió el 17 de junio de 2022 en Fráncfort del Meno, Alemania.

Referencias