Compartir

La Habana, Cuba. – El matemático e ingeniero francés, Jean-Victor Poncelet, nace en Metz, Francia, el 1 de julio de 1788. Fue un, autor de notables aportaciones que supusieron la recuperación de la geometría proyectiva como una disciplina matemática importante.

Estudió en la Escuela Politécnica y en la Academia Militar de su ciudad natal. Fue oficial del ejército de Napoleón y participó en la campaña contra Rusia, y entre 1813 y 1814 estuvo retenido en la prisión de Saratoff, después de haber sido dado por muerto durante la retirada de Moscú. Sus descubrimientos matemáticos más importantes, que habrían de renovar la geometría proyectiva, fueron gestados precisamente durante los años de cautiverio. En ambientes matemáticos se oye decir con frecuencia que la geometría proyectiva moderna nació en la prisión de Saratoff. Al volver a Francia, aprovechando los pocos ratos libres que le dejaban sus funciones como ingeniero militar, se dedicó a poner por escrito y dar a conocer sus descubrimientos. En 1831 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias, para ocupar el sillón que el fallecimiento de Laplace había dejado vacante, aunque por razones políticas tardó en aceptar el ofrecimiento. En 1831 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias.

En 1822 publicó su libro sobre geometría proyectiva, de forma que una serie de problemas difícilmente solucionables por la antigua geometría de las formas, eran ahora fácilmente resueltos aplicando los nuevos métodos. La geometría proyectiva está fundada por completo sobre lo que llamaba un axioma de continuidad completamente simple: si se toma un arco de círculo cortado en dos puntos por una recta, si se desplaza la recta, hay un momento en que ya no toca el arco del círculo más que en un punto y un momento en el que si sale del círculo, ya no lo toca en ningún punto. El axioma de continuidad de Poncelet habilita la posibilidad de tratar el caso de la tangente como un caso extremo, a saber, que no es que uno de los puntos haya desaparecido, sino que los dos puntos siempre existen, pero virtuales. Cuando la recta sale del todo del círculo, no es que los dos puntos hayan desaparecido, siempre están allí, pero ambos son virtuales. Es precisamente ese axioma de la continuidad el que permite organizar todo un sistema de proyecciones, denominado sistema proyectivo.

Jean-Victor Poncelet, muere en París, Francia, el 22 de diciembre de 1867.