La Habana, Cuba. – El matemático cubano Pablo Miquel Merino, nace en La Habana, Cuba el 20 de septiembre de 1887. Cursó la primera y la segunda enseñanza en el colegio de Belén de La Habana. Al graduarse de bachiller pasó a España, donde cursó el primer año de estudios de ciencias en la Universidad de Deusto, cerca de Bilbao, como preparación para seguir estudios de ingeniería civil. Examinó asignaturas en las universidades de Salamanca y Central de Madrid, con calificaciones de sobresaliente y con premio extraordinario.
De regreso a Cuba, a los 17 años, continuó sus estudios en la Universidad de La Habana, donde se graduó sucesivamente, con un brillante expediente académico, de Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas (1908), Arquitecto (1910) e Ingeniero Civil (1912). En 1908, Miquel ganó por oposición la plaza de ayudante facultativo del gabinete de astronomía de la Universidad de La Habana, y luego la de profesor auxiliar de la cátedra de astronomía (1912). En mayo de 1913 pasó a ejercer la docencia de análisis matemático.
Pablo Miquel Merino, muere el 3 de abril de 1944. En 1979, la Sociedad Cubana de Matemática instituyó el premio Pablo Miquel para galardonar a los matemáticos cubanos que han cumplido una labor destacada en su especialidad.