Compartir

Mei Juecheng, nació en Xuancheng, China, el 19 de mayo de 1681 China. Fue hijo de Mei Yiyan y nieto de Mei Wending, quien fue su profesor de matemáticas en Baoding. Su abuelo fue también el maestro del hijo del poderoso ministro imperial Li Guangdi, muy interesado por la ciencia. En 1703, Mei acompañó a su abuelo en una visita a la corte imperial del emperador Kangxi en Pekín y, a partir de entonces, estuvo encargado de compilar, en una gran enciclopedia, los trabajos matemáticos chinos y occidentales, con un equipo de eruditos encabezados por Li Guangdi. Entre los colaboradores estuvieron Minggatu, Chen Houyao, He Guozong, Wang Lansheng, Fang Bao, Gu Chenxu y otros.

En 1713 se fundó la Academia de Matemáticas, que dirigió hasta su muerte, y en 1723 se publicó la enciclopedia, bajo el título de Esencia de las Matemáticas Imperiales. Mei Juecheng fue muy hábil, poniendo de manifiesto que muchos de los métodos occidentales, introducidos por los jesuitas, eran iguales que antiguos métodos chinos, por ejemplo que el método chino clásico del song-yuan era equivalente a las fórmulas algebraicas. Con esa estrategia logró que se renovara el interés por las matemáticas en China que había sido menospreciado por considerarla una ciencia importada y poco china, llegando a afirmar que las antiguas técnicas chinas que se habían perdido, fueron reencontradas mucho más tarde por los europeos con sus contactos con el imperio chino. Sufrió la oposición de Jiang Yong quien consideraba que los conocimientos matemáticos eran netamente europeos.

En los años 1730 y 1740 realizó trabajos sobre el calendario y sobre historia de la dinastía Ming intentando preservar los antiguos instrumentos astronómicos de las dinastías Ming y Yuan y, tras retirarse, publicó una compilación de las obras de su abuelo, Mey Wending, perdidas del río rojo que es el primer trabajo chino sobre la expansión de las series infinitas.

Mei Juecheng, murió en China, el 20 de noviembre de 1763.

Referencias