El químico y médico irlandés Adair Crawford, nació en 1748. Fue miembro de la Royal Society, pionero en el desarrollo de métodos calorimétricos para medir la capacidad calorífica específica de sustancias y el calor de las reacciones químicas. En su influyente libro de 1779, «Experimentos y observaciones sobre el calor animal» Crawford presentó nuevos experimentos que demostraban que el intercambio de gases respiratorios en los animales es un ejemplo de combustión (dos años después de la influyente obra de Antoine Lavoisier, «Sobre la combustión en general». Crawford también participó en el descubrimiento del elemento químico estroncio, junto a William Cruickshank
El libro de Crawford «Investigación experimental sobre los Efectos de los tónicos y otras sustancias medicamentosas, sobre la cohesión de la fibra animal», escrito hacia el final de su vida, ofrece una presentación muy legible de su forma de hacer química, con una buena aproximación al método científico.
En 1790, junto con su colega William Cruickshank de la Real Academia Militar de Woolwich, Londres, Crawford señaló el carácter distintivo de la estroncianita entre los minerales de bario, y por lo tanto se puede decir que descubrieron el estroncio. Sin embargo, también podría decirse que el honor debe corresponder a Humphry Davy quien, en 1808, se convirtió en el primero en aislar el elemento puro.
Adair Crawford, murió el 29 de julio de 1795.
Referencias
- Adair Crawford. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Adair_Crawford