Compartir

La Habana, Cuba. – El naturalista, entomólogo y fotógrafo estadounidense Titian Ramsay Peale, nace el 2 de noviembre de 1799 en Filadelfia, Estados Unidos. Peale se expuso primero al estudio de la historia natural ayudando a su padre en adelante a sus numerosas excursiones en busca de los especímenes para el Museo de Peale. La familia se mudó a Germantown, Pensilvania, dónde empezó coleccionando y dibujando insectos y mariposas. Peale ayudó a su padre en la preservación de los especímenes del museo para el despliegue de las contribuciones incluido de George Washington, Thomas Jefferson, y las Expediciones de Lewis y Clark.

Sus dibujos se publicaron en la American Entomology en 1816, y poco después ingresó en la Academia de Ciencias Naturales (Academy of Natural Sciences en Philadelphia). Tomó la parte en la 1817 expedición de la Academia de Ciencias Naturales a Florida y Georgia, junto con Thomas Say, George Ord y William Maclure. Era un auxiliar en la expedición a las Montañas Rocallosas (Rocky Mountains) que realizó Stephen Harriman Long en 1819. La colección sometida a la Academia de Ciencias Naturales en Filadelfia de esta expedición incluyó 122 dibujos de Peale.

Peale proporcionó a Thomas Say las ilustraciones para American Entomology y a Charles Lucien Bonaparte para la American Ornithology. También emprendió una expedición colectiva a Florida con Bonaparte.

En el museo Peale continuó ganando una reputación mundial. Desarrolló un método eficaz para guardar las mariposas en cajas de vidrio. Como resultado, partes de sus colecciones han sido en conservas hasta el presente. Su colección meticulosa de encima de 100 especies de la mariposa separadas se alabó a menudo por el brillo y vibración de los colores de los insectos.

En 1838, dos años después de que Charles Darwin había regresado de su viaje en el «Beagle», Peale tomó licencia en su trabajo en el museo, para navegar a bordo del USS Peacock como naturalista jefe para la Expedición Exploratoria de los Estados Unidos, 1838-1842, comandada por el teniente Charles Wilkes. Como el naturalista en jefe, coleccionó varios especímenes de historia natural muchos de los cuales condensó y envió al museo. Buena parte de los especímenes y notas recolectadas se perdieron en el naufragio de la balandra, en las costas de Oregon, durante el viaje de regreso.

Las presiones financieras obligaron a Peale a vender el Museo para evitar la quiebra. Entonces Peale siguió trabajando para la Oficina de Patentes estadounidense, y se hace fotógrafo pionero. En 1833 publicó un Prospectus para una obra mayor, “Lepidóptera Americana”, que nunca terminó.

Titian Ramsay Peale, muere el 13 de marzo de 1885 en Filadelfia, Estados Unidos.