Compartir

El informático noruego Ole-Johan Dahl, nació el 12 de octubre de 1931 en Mandal, Noruega. Creó los primeros lenguajes de programación orientados a objetos, Simula I y Simula 67, con su colega de toda la vida Kristen Nygaard.

Dahl se unió al ejército en 1952 y trabajó en el Establecimiento de Investigación de Defensa de Noruega en Oslo, donde conoció a Nygaard y desarrolló MAC (Mercury Automatic Coding), un lenguaje de programación para la computadora Ferranti Mercury. Recibió una maestría en matemáticas numéricas de la Universidad de Oslo en 1958. Nygaard se convirtió en director de investigación del Centro de Computación de Noruega en 1960 y le pidió a Dahl que se uniera a él en 1961 en un proyecto para un lenguaje de programación para realizar simulaciones.

Dahl y Nygaard idearon dos lenguajes: Simula I, destinado a simulaciones, y Simula 67, un lenguaje de propósito general. Como los primeros lenguajes de programación orientados a objetos, Éstos empaquetaban los datos y las operaciones que se realizaban sobre ellos de modo que solo las operaciones eran accesibles de forma pública y los detalles internos de las estructuras de datos estaban ocultos. Ese método de programación es la raíz de muchos lenguajes populares posteriores, como C++, Java y C#.

Dahl y Nygaard fueron condecorados como Comendadores de la Orden de San Olav en 2000, y compartieron el Premio Turing del 2001, el más alto honor en informática, y la Medalla John von Neumann del 2002 del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Ole-Johan Dahl, falleció el 29 de junio de 2002 en Asker, Noruega.