La Habana, Cuba. – El navegante, explorador y cartógrafo británico James Cook, nace en Marton, actual Middlesbrough, Inglaterra, el 27 de octubre, según el calendario juliano, 7 de noviembre de 1728, según el calendario gregoriano. Realizó tres viajes por el océano Pacífico, durante los cuales se describieron con precisión grandes áreas, y muchas islas y costas fueron documentadas por primera vez en mapas europeos, aunque parece ser que se documentó en archivos, cartas y mapas españoles preexistentes. Sus mayores logros fueron la reclamación para el Reino de Gran Bretaña de la costa este de Australia, descubierta por los españoles en el siglo XVI, las islas Hawái y la circunnavegación y cartografía de Terranova y Nueva Zelanda.

En su tercer y último viaje, Cook comandó una vez más el HMS Resolution, mientras que el capitán Charles Clerke comandaba el HMS Discovery. Ostensiblemente, el viaje fue planeado para llevar de regreso a Omai (un joven tahitiano que tomó como guía en su segundo viaje) hacia Tahití; eso era lo que el público en general creía, ya que se había convertido en una “curiosidad” en Londres. Después de dejar a Omai, Cook viajó hacia el norte, y en 1778 se convirtió en el primer europeo en visitar las islas Hawái, a las que llamó “islas Sandwich”, por el cuarto conde de Sandwich, John Montagu, en ese momento a cargo de la Royal Navy.

Cuando los exploradores llegaron a la bahía de Kealakekua el 17 de enero, 10 000 hawaianos salieron a recibirlos. Los isleños estaban celebrando la fiesta de Makahiki en honor de Lono, el dios de su tierra. Por lo visto, creyeron que Cook era dicho dios, por lo que tanto él como sus hombres fueron nuevamente objeto de extraordinaria bondad y hospitalidad. Tres semanas más tarde, el 4 de febrero, levaron anclas y se hicieron a la vela. Mas al cuarto día les sobrevino un gran huracán, que destrozó uno de los mástiles del Resolution y obligó a Cook a regresar a Hawái.

Viajó hacia el este, para explorar la costa oeste de América del Norte. Exploró e hizo mapas de la costa, desde California hasta el estrecho de Bering. El 3 de octubre de 1778, llega a Alaska. El estrecho de Bering no pudo ser atravesado por Cook, aunque hizo varios intentos.

James Cook, muere en la Bahía de Kealakekua, Hawái, el 14 de febrero de 1779.