Compartir

El IBM 305 RAMAC fue la primera computadora comercial que utilizaba discos duros de cabeza móvil como almacenamiento secundario. IBM la presentó el 4 de octubre de 1956. RAMAC eran las iniciales de Random Access Memory ACcounting System (Sistema de Contabilidad con Memoria de Acceso Aleatorio).

Su diseño estuvo motivado por la necesidad de sustituir el fichero de tarjetas perforadas utilizado por la mayoría de las oficinas de la época. El primer RAMAC destinado a ser usado en la industria del automóvil estadounidense fue instalado en la Chrysler’s MOPAR Division en 1957. Sustituyó a un gigantesco fichero que era parte del sistema de procesamiento para el control de inventario y pedidos de piezas de MOPAR. El 305 fue uno de las últimas computadoras de tubo de vacío construidos por IBM. El sistema de disco IBM 350 almacenaba cinco millones de caracteres de siete bits. Tenía cincuenta discos de veinticuatro pulgadas de diámetro. Dos brazos independientes se desplazaban verticalmente seleccionar un disco y horizontalmente para seleccionar una pista de grabación, todo para control de servomecanismos. El tiempo medio de posicionamiento en un registro era de 600 milisegundos.

En la década de 1950 se añadieron varios modelos mejorados. La computadora IBM RAMAC 305 con almacenamiento en disco 350 tenía un costo en «leasing» de 3200 dólares mensuales en dólares de 1957, equivalente a un precio de compra de unos 160 000 dólares. Se construyeron más de 1000 unidades. La producción terminó en 1961, el RAMAC pasó a ser obsoleto en 1962 con el lanzamiento de la IBM 1401 y retirada del mercado en 1969.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960 en Squaw Valley, Estados Unidos, IBM proporcionó el primer sistema de procesamiento electrónico de datos para los Juegos. El sistema consistía en una computadora IBM RAMAC 305, una colección de datos en tarjetas perforadas, y equipamiento de impresión. La programación de la 305 no sólo requería la escritura de instrucciones en código de máquinas para su almacenamiento en la memoria de tambor, sino que, además, casi todos los elementos del sistema (incluyendo la propia computadora) se programaban insertando conectores en un panel de conexión.

El sistema 305 RAMAC original podía alojarse en una habitación de alrededor de nueve por quince metros; la unidad de disco 350 medía 2.3 metros cuadrados aproximadamente. La primera unidad de disco duro fue entregada el 13 de septiembre de 1956. Los componentes adicionales de la computadora eran una perforadora de tarjetas, una Unidad central de Procesamiento, CPU, una fuente de alimentación, una unidad lectora de tarjetas/consola de operador, y una impresora.

Currie Munce, vicepresidente de investigación de Hitachi Global Storage Technologies, la cual adquirió el negocio de almacenamiento de IBM, dijo en una entrevista publicada en el Wall Street Journal que el RAMAC completo pesaba más de una tonelada, que tenían que utilizarse grúas para moverlo y que era transportado utilizando grandes aviones de carga. Según Munce, si bien la capacidad de almacenamiento podría haberse incrementado por encima de los cinco megabytes, el departamento de marketing de IBM era contrario a ese incremento porque no sabían cómo vender un producto con más capacidad de almacenamiento.

La 305 era una computadora decimal (BCD) de longitud de «palabra» variable orientada a carácter, con una memoria de tambor que giraba a 600 revoluciones por minuto y que almacenaba 3200 caracteres alfanuméricos. Para almacenamiento temporal durante la transferencia de datos utilizaba un buffer de 100 caracteres en memoria de ferrita. Cada carácter constaba de siete bits.

Referencias

 IBM 305 RAMAC. https://es.wikipedia.org/wiki/IBM_305_RAMAC