Compartir

La Habana, Cuba. – El médico y farmacéutico estadounidense Crawford Williamson Long nace en Danielsville, Madison, Georgia, Estados Unidos, 1 de noviembre de 1815. Es reconocido por ser uno de los primeros en utilizar éter etílico como anestésico.

Crawford Long estudió en la Universidad de Georgia, donde fue miembro de la Sociedad Literaria Demosteniana. Se graduó como médico en la Universidad de Pennsylvania en 1839. Después de haber observado los mismos efectos fisiológicos con el éter etílico que Humphry Davy había descrito para el óxido nitroso en 1800, Long utilizó el éter por primera vez el 30 de marzo de 1842 para extirpar un tumor del cuello de un paciente, James M. Venable, en Jefferson, Georgia. El 6 de junio de 1842, Long extrajo un segundo tumor del mismo paciente. Más tarde utilizó el éter como anestésico en varias amputaciones y en partos. Los resultados de esas aplicaciones se publicaron en 1848 en el periódico The Southern Medical and Surgical Journal. Sin embargo, no introdujo la anestesia de forma general en su práctica ni escribió ni conferenció sobre el tema antes de que los dentistas Horace Wells y William Morton hicieran sus demostraciones. Los historiadores de la medicina se decantan por esos últimos como verdaderos desarrolladores de la anestesia.

En 1931, en las afueras de Atlanta, se nombró en su honor el hospital Crawford Long. Mantuvo su nombre durante 78 años. En 2009 fue renombrado como Hospital de la Universidad Emory. En 1957 se creó en Jefferson, Georgia, el Museo Crawford Williamson Long. En el Capitolio de Estados Unidos se alza una estatua de Crawford Long, como uno de los dos personajes elegidos para representar al estado de Georgia

Crawford Williamson Long, muere en Athens, Georgia, Estados Unidos, el 16 de junio de 1878.