Compartir

Instagram es una aplicación y red social propiedad de Meta. Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, fue lanzada el 6 de octubre de 2010. Ganó rápidamente popularidad, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y más de 300 millones en diciembre de 2014. Fue diseñada originalmente para iPhone y a su vez para sus hermanos iPad y iPod con el sistema iOS 3.0.2 o superior. El 3 de abril de 2012, se publicó una versión para Android, y en 2013 se lanzó la versión beta para Windows Phone y oficial para Windows 10 en 2016.

Según datos de DataReportal en enero de 2023 era la cuarta red social más utilizada a nivel mundial, con alrededor de 2000 millones de usuarios activos mensuales. En enero de 2024, la cuenta con más seguidores es la propia de Instagram, con 667 millones de seguidores.

El desarrollo de Instagram se inició en San Francisco, cuando sus fundadores optaron por centrar sus múltiples funciones HTML5 check-in Burbn en un proyecto de fotografía móvil. El producto fue lanzado en el Apple App Store el 6 de octubre de 2010. Poco después del lanzamiento, Josh Riedel se unió al equipo como gerente de la comunidad. Shayne Sweeney se unió en noviembre de 2010 como ingeniero y Jessica Zollman fue contratada como encargada de promoción en agosto de 2011.

En el mes de enero de 2011, Instagram añadió hashtags para ayudar a los usuarios a descubrir las fotos que los demás compartían sobre un mismo tema. Animaba así a sus usuarios a añadir hashtags relevantes y específicos, en lugar de etiquetar palabras como foto con el objetivo de hacer las fotografías más populares, atraer a un mayor número de fanáticos y conseguir más me gusta.

El 3 de abril de 2012 salió la versión abierta al público para Android. En ese momento, se dio la posibilidad de registrarse en una web para recibir un aviso una vez que fuera lanzada la aplicación final, lo que hicieron unas 430 000 personas. Una vez lanzada, la versión para Android consiguió más de un millón de descargas en menos de 24 horas. En los tres meses siguientes Instagram fue evaluado más de un millón de veces por los usuarios de Google Play, convirtiéndose de esa forma en la quinta aplicación más evaluada en mayo de 2013, con más de cuatro millones de veces. Asimismo, se liberó la API de la aplicación permitiendo a terceros crear sus propias apps que incluyesen los servicios de Instagram como Instamaps, Instahood o Instaweather.

El 9 de abril de 2012, se anunció que Facebook había adquirido la compañía por mil millones de dólares.

Referencias